El Centro de Día para personas con Adicciones de la Asamblea local de Madrid (Casa de Campo) cuenta con un espacio de huerto terapéutico que lleva años contribuyendo al aprendizaje, autocuidado y la mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos.
Recientemente, la utilización de este espacio se ha ofrecido a otras entidades que trabajan por la zona, convirtiéndose así en un huerto comunitario y espacio de encuentro.
La acogida entre las entidades ha sido muy buena, habiéndose adjudicado bancales dentro del huerto a los siguientes recursos: Centro de Día de Salud Mental de Latina, Centro de Rehabilitación Laboral de Latina, grupo de jóvenes extutelados de Cruz Roja, Centro municipal de Salud de Puerta del Ángel, miniresidencia de Salud Mental de Latina.
El espacio del huerto, así, se convierte en un espacio de intercambio de experiencias entre distintos colectivos, normaliza la relación entre personas diversas y reduce el estigma que recae sobre todas ellas. Y permite también la realización de actividades formativas y de sensibilización.
El espacio está dinamizado por voluntari@s del centro de día, y por un antiguo usuario del proyecto que aporta continuidad al cuidado del huerto, así como asesoramiento técnico.
Últimamente se ha mejorado el espacio con la instalación de riego automático, y han solicitado una donación para mejorar las barreras de los bancales y el espacio de almacenamiento.
El último miércoles de cada mes se comparte además un aperitivo entre todos los asistentes, y en breve el aperitivo se preparará con los productos cultivados en el propio huerto.