El pasado 27 de julio la asamblea realizó una colaboración entre CRJ Zona Sur y GRAND, un estudio de diseño gráfico e innovación dedicado a generar experiencias, servicios, etc.. Este estudio, actualmente, trabaja con el ayuntamiento, con el fin de crear una plataforma digital de participación ciudadana enfocada a niños, niñas y adolescentes de entre seis y dieciséis años, a la que denominarán “Decide Madrid”.
El objetivo que se planteaba desde este proyecto era promover el protagonismo y la participación activa de niños y niñas menores de dieciséis años, para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que les afectan. En otras palabras, se buscaba investigar para poder crear una plataforma accesible, útil y adaptada a las necesidades de los jóvenes. Con su visita, querían conocer la realidad y las necesidades de los participantes dentro del barrio, conociendo sus hábitos, preocupaciones, gustos y pensamientos.
Pudieron realizar varias actividades de reflexión, tanto individuales como grupales y, gracias a ellas, han salido a la luz las ideas de los y las jóvenes. Algunas de los propósitos fueron:
- La solicitud de más zonas verdes en Madrid. Un participante comentaba que cada vez se esta edificando más, lo que provoca que haya menos espacios verdes y que en épocas de calor podamos disfrutar de menos sombra y de aire fresco, y esto conlleva un aumento del uso de aparatos acondicionados.
- La importancia de invertir en tecnología que ayude a que todos contaminemos menos. Se habló sobre coches voladores encendidos con energía renovable, como el sol o el viento.
- El punto en común de que debería de haber mayor limpieza y un aumento de días en los que se limpiaran las calles.
- Aumento de fuentes con agua fría y potable en las calles, que ayudara a pasar estos días de calor extremo de una forma más llevadera, y también la creación de más bibliotecas y más piscinas.
En definitiva, los niños y niñas del campamento han mostrado interés y motivación por la actividad, dejando ver en todo momento sus inquietudes y preocupaciones y afirmando que “les hacía sentir bien solamente el hecho de que se tengan en cuenta sus opiniones para las mejoras comunes”.