El pasado 8 de julio, se organizó un taller de información y motivación al emprendimiento para las personas residentes en los barrios de Usera y Villaverde con interés en explorar la posibilidad de desarrollar un negocio propio en España.
Los temas que se trataron fueron: Qué competencias recomendables para emprender en España; extranjería y el trabajo por cuenta propia; cómo generar un modelo de negocio viable; cómo hacer el análisis DAFO y el CAME; dónde buscar financiación, subvenciones y ayudas para los nuevos emprendimientos; y finalmente, explicamos los principales trámites en función de las formas jurídicas elegidas.
Destacamos el gran interés de las personas asistentes, la mayoría extranjera, en la alternativa de autoempleo para crear su propio negocio aprovechando las experiencias profesionales adquiridas en sus países de origen o de tránsito. De hecho, tras finalizar el taller, varias personas han solicitado una cita individualizada para comenzar con sus itinerarios de emprendimiento.
Además, se han programado otros talleres similares en barrios como Tetuán y Arganzuela en colaboración con la Oficina Municipal de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante (Tetuán) y el CEPI Centro-Arganzuela respectivamente.
Desde el año 2008, el proyecto El proyecto “IMPULSA: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos” tiene como objetivo, apoyar en los procesos de integración socio laboral de las personas con mayores dificultades de inserción a través de su incorporación y consolidación en el mercado de trabajo por cuenta propia.
Impulsa: Apoyo a Autoempleo y Microcrédito es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.