Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se han estado impartiendo bloques formativos de disciplina positiva al equipo técnico de los Centros de Día Infantiles de la asamblea Local Madrid, enfocada a la intervención con los/as niños/as.
La formación ha consistido en dos bloques divididos en tres sesiones diferentes, impartidas por la formadora Laura García Pérez de Crecer Sumando, y han tenido lugar en el edificio de Muguet. En estas formaciones han participado un total de 82 trabajadores/as.
La primera sesión se realizó el 6 de septiembre, “Acogida emocional y constructiva, inicio con cerebro y corazón” en la que participaron 28 técnicos/as de los diferentes Centros de Día Infantiles. En dicha sesión, se trabajo el proceso de acogida, qué genera a nivel cerebral, su relación con el apego etc., y se dotó de herramientas para construir una acogida positiva, haciendo hincapié en la consciencia que ponen los adultos en este proceso.
La segunda sesión tuvo lugar el 27 de octubre, “Proceso de creación de normas, rutinas, mensajes que esconde el comportamiento”, en la que han participado 28 personas diferentes. En esta sesión se abordaron la importancia de los límites, siendo el objetivo “acompañar a los/as niños/as en la adquisición de habilidades que permitan relacionarse con el otro, con el entorno y con ellos/as mismos/as de forma segura, saludable y equilibrada”.
Por último, la tercera sesión se llevo a cabo el 10 de noviembre, “Proceso de comunicación. Comunicación efectiva con familias-tutorías individuales y grupales. Escucha activa y respetuosa”, en la cual han participado 26 técnicos/as de los CDI y donde se hizo hincapié en las formas de comunicación eficaz.
Estas formaciones han tenido como objetivo el cuestionar, reflexionar e ir modificando pequeñas acciones acerca de la actuación e intervención con los/as niños/as desde un enfoque positivo, teniendo en cuenta sus necesidades y el buen trato a los/as mismos/as.