Desde la asamblea local de Madrid zona Sur y las zonas que comprende –Villaverde, Vallecas, Villa de Vallecas y Usera– con la finalidad de captar personas voluntarias que puedan colaborar en la zona se han entrevistado a siete personas voluntarias que colaboran en distintos proyectos de la asamblea: Olga, Carlos, Mariluz, Maria Teresa, Almudena, Darvin y Marion.
Sigue leyendo para conocer más sobre la zona sur y para leer qué nos contaron los voluntarios.
Conoce la Zona Sur de Madrid
Queremos que conozcas la Zona Sur, sus características y necesidades, así como el tipo de actividades que desarrollamos.
La Zona Sur de Madrid comprende los distritos de Usera, Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde. Es un área muy amplia y diversa, donde podemos encontrar algunas de estas situaciones:
- En algunos distritos, la tasa de desempleo es mucho más alta que la media en el municipio de Madrid. El porcentaje de personas sin estudios o con estudios primarios incompletos es mucho más elevado que la media. Esto hace que la precariedad laboral y el desempleo sea una dificultad para muchas familias.
- Mas del 40% de la población es emigrante, y muchas de estas personas requieren ayuda para su integración. Buscan orientación, acompañamiento, clases de castellano, etc.
- Hay una tasa muy elevada de personas mayores con problemas de soledad no deseada y aislamiento.
- La pobreza y las situaciones económicas difíciles repercuten negativamente en las familias y en la población infantil. Aparecen carencias en alimentación, higiene, absentismo escolar, etc.
Desde Cruz Roja damos respuesta a estas necesidades a través de diversas acciones. Trabajamos con personas mayores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, emigrantes, y en general, con personas en riesgo de exclusión social.
Con todas las personas llevamos a cabo diferentes actuaciones, entre ellas:
- Atención individualizada: llevamos a cabo la acogida, escucha y orientación de las personas que precisan atención por parte de Cruz Roja.
- Acompañamos a las personas en función de sus necesidades.
- Apoyamos en la capacitación y el empoderamiento de las personas en todas las áreas.
Y para complementar nuestra intervención, realizamos diferentes tipos de actividades:
- Grupales, dentro y fuera de nuestras sedes.
- Ocio y tiempo libre.
- Concienciación y mejora del entorno y el medio ambiente.
Todo este trabajo lo hacemos desde distintos puntos de atención ubicados en:
- Sede C/ Rafael Fernández Hijicos, 11. CP. 28038. Metro más cercano Miguel Hernández
Conoce la sede aquí, de la mano de las voluntarias María Elena Varrone y Alejandra Alonso. - Sede C/ Sierra Carbonera, 70. CP 28053. Metro más cercano Buenos Aires.
Conoce la sede aquí, de la mano de la voluntaria María José Martín. - También, realizamos actividad dentro de La Cañada Real, donde contamos con un punto de atención dentro del sector 6. Desde este punto atendemos a personas y familias en situación de vulnerabilidad y donde se encuentran en un entorno con gran dificultad: calles sin asfaltar, viviendas sin luz ni agua corriente, entre otras muchas complejidades.
¿Quieres conocer todos los proyectos de Zona Sur? Buscamos personas como tú, toma la decisión que cambiará tu vida y la de muchas personas, ¡tenemos un proyecto para ti! Pulsa aquí para conocer las distintas necesidades de voluntariado en la zona. ¡Te esperamos!
Entrevista
Este mes hablamos con 7 personas voluntarias que participan en distintos proyectos de la Zona Sur de Madrid. ¿Te animas a conocer más? Nos cuentan sus experiencias de primera mano:
María Teresa Ruiz, referente en proyectos de Medio Ambiente y Puentes hacia el empleo, Marion Barrios, promotora de Salud, Olga Alonso, en acogida y valoración, Responde, FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos), Carlos Duque en proyecto integral de Inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas, Almudena Pastor en itinerarios que suman +, Mariluz Iracheta en Centro de Día Infantil y Darvin Feliz en administración.
¿Cuánto tiempo llevas haciendo voluntariado en Cruz Roja y por qué elegiste la Zona Sur para hacer tu voluntariado?
Almudena Pastor. En Cruz Roja comencé como voluntaria en 2021. Elegí la zona sur por cercanía a mi domicilio, y porque el proyecto que me propusieron me pareció tan enriquecedor e interesante a todos los niveles, que tuve claro que iba a ser un proyecto donde iba a aprender mucho.
Darvin Feliz. Empecé el año pasado como voluntario en Cruz Roja, porque sentía que quería ayudar a los demás y que, a pesar de no disponer de mucho tiempo, podía compatibilizarlo con mis estudios y mi trabajo. Me comentaron las necesidades tenían en la zona Sur de Madrid, y pensé que podía ser mi granito de arena.
María Teresa Ruiz. Soy voluntaria en Cruz Roja desde 2012 y empecé en la Zona Norte por cercanía a mi domicilio. Ahora colaboro también en la Zona Sur dos días en semana.
Mariluz Iracheta. Comencé en Cruz Roja en mayo de 2021. La Cañada Real, siempre ha sido un lugar que me ha llamado mucha la atención, porque no comprendía como podía existir un lugar así dentro de Madrid. Me apunté para hacer voluntariado allí, fui al primer día para ver cómo me sentía, y, desde entonces, aquí continúo.
¿En qué proyecto o proyectos colaboras? ¿En qué consiste tu proyecto y cuál es tu papel en ellos?
Almudena Pastor. Actualmente colaboro en el proyecto de empleo en Cañada Real (itinerarios que suman +), dirigido principalmente a mujeres marroquíes y de etnia gitana. Realizo talleres en competencias digitales (Word, Excel, correo electrónico, utilización de webs para hacer gestiones administrativas, CV…)
Marion Barrios. Colaboro como promotora de salud, ayudo a fomentar en las personas hábitos saludables, no sólo desde la alimentación, sino especialmente desde las emociones.
Carlos Duque. Estoy en el proyecto integral de Inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas, en Cañada Real. Ayudamos a las personas a realizar las gestiones necesarias para que obtener ayuda económica del Estado, casa, empleo, escolarizacion de los niños, gestiones sanitarias, etc. También, desde el año pasado, he comenzado a dar clases de español a emigrantes y personas de etnia gitana.
Olga Alonso. Realizo acogidas y valoraciones dentro del Marco de atención a las personas (MAP). Recibimos a las personas, las acogemos y tomamos nota de sus necesidades. Con esto se hace una valoración, y se identifican las distintas respuestas que desde Cruz Roja podemos ofrecer, dentro del marco de nuestros proyectos. También, apoyo en el reparto de alimentos dentro de los recursos del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos).
Darvin Feliz. Soy voluntario en administración en la sede de la Calle Rafael Fernández Hijicos. Hago diversas funciones, como apoyar en la gestión y la organización de las facturas y de los diferentes gastos en la plataforma, recibo a las personas que llegan al centro y les ayudo con las gestiones, etc. Además, este verano he colaborado en el campamento de verano de la Zona Sur, haciendo actividades al aire libre, juegos y alguna excursión con los niños y niñas que participaban.
María Teresa Ruiz. Como referente del área de medioambiente, organizo talleres sobre temas de reciclaje, para concienciar a las familias de la necesidad de la separación de los residuos, para que puedan ser reutilizados, etc. También, con niños, a través de juegos con material reciclado, hacemos que tomen conciencia de la necesidad de reutilizar. Tenemos un huerto urbano en colaboración con la Biblioteca Miguel Hernández donde hacemos diferentes actividades.
Mariluz Iracheta. Soy voluntaria en el Centro de Día Infantil (CDI) de Cañada Real. Acompañamos a los niños después del colegio para incentivarles a estudiar y les apoyamos con los deberes.
¿Qué te aporta tu voluntariado?
Marion Barrios. Ver el proceso de transformación de las personas cuando entran por esa puerta, y luego salen manifestando alivio en su cara y en su lenguaje corporal, me genera mucha satisfacción y le da todo el sentido del mundo a mi voluntariado.
Carlos Duque. Lo que me llenó desde el principio y lo que me sigue llenando, es saber que estamos ayudando a personas que lo necesitan.
Olga Alonso. Cuando tienes tiempo, en mi caso sobre todo a raíz de mi jubilación, es una labor gratificante. Sigues activa, te sientes útil. Implicarse sin duda compensa.
Mariluz Iracheta. Para mí es una alegría. En los días que me voy al Centro de Día Infantil, me pongo horas antes a pensar cómo les voy a ayudar. Pienso en cosas como, por ejemplo, qué libro puedo llevarles ese día para que cojan el hábito de la lectura. Esto todo me aporta mucha alegría y esperanza. Ver además la transformación de estos niños y sus avances, es lo que más me llena.
¿Por qué Zona Sur? ¿Animarías a otras personas a colaborar aquí?
Almudena Pastor. Trabajar y colaborar en Cañada Real se convierte en un reto, y es especial por lo que recibes de las personas que viven allí. Es un mundo aparte, diferente, con un colectivo muy vulnerable por su historia, situación y prejuicios que existen alrededor de este lugar. Al final te llevas un aprendizaje personal y profesional, enriquecimiento cultural, comprender, vivir y empatizar con distintas realidades, crecimiento y evolución como persona, además de disfrute y felicidad. Animo a que las personas experimenten este enriquecimiento y chute de energía.
Olga Alonso. De la zona me enganchó la gente, tanto el personal técnico como el voluntariado. Con el tiempo, he podido ver que es una de las zonas más desfavorecidas de Madrid y en la que la Cruz Roja está haciendo una labor muy necesaria. Nuestra ayuda aquí es fundamental, se necesitan muchas personas voluntarias.
María Teresa Ruiz. Si tienes ganas de ayudar, aquí tu ayuda es todavía más útil. En la Zona Sur es donde hay más necesidad de voluntariado y donde puedes hacer una labor muy útil.