Este 2021 el proyecto de Centro de Día Infantil de la Asamblea Local Madrid no ha querido quedarse sin el Microencuentro de Voluntarios/as. El año pasado, la pandemia nos privó de esta oportunidad de poder realizar una jornada de encuentro con los/as voluntarios/as del proyecto, pero este año, a través de la herramienta telemática han conseguido sacarlo adelante.
Debido al elevado número de participantes, para poder dar cabida a todos/as y favorecer la organización del mismo, se han llevado a cabo varios microencuentros en paralelo. Así, durante el mes de mayo, se han celebrado diversos microencuentros, a través de Teams, agrupando en cada uno de estos encuentros a 2 o 3 centros. De este modo, se han llevado a cabo un total de 12 microencuentros para los 29 Centros de Día, repartidos en las mañanas de los sábados 8, 22 y 29 de mayo. En total han participado un total de 102 voluntarios/as y 63 técnicos/as, para un total de 165 personas.
La finalidad de todos estos microencuentros ha sido poder compartir un espacio en el que los/as voluntarios/as pudieran conocer a otros/as voluntarios/as del propio centro y de otros centros y compartir experiencias dentro de este maravilloso proyecto, desde un enfoque lúdico y dinámico.
Desde esa misma base, cada microencuentro ha aportado también una parte más concreta en función de las necesidades de sus centros y sus voluntarios/as. De este modo, algunos encuentros dedicaron también un tiempo a conocer cómo son y cómo trabajan en otros centros, otros presentaron distintos recursos para la intervención, así como una reflexión sobre situaciones y casos que suelen darse con los/as participantes, y, otros tuvieron un espacio para una pequeña formación en torno a las inteligencias múltiples o a la inteligencia emocional.
Con el ánimo de que este encuentro, a pesar de la distancia, fuera lo más divertido y dinámico posible, los equipos han puesto mucha imaginación y motivación, planteando retos, juegos, concursos, compartiendo vídeos, fotografías de cuando eran niños/as, o incluso disfrazándose.
Tanto la Presidenta de la Local de Madrid, Lola Casteleiro, como la Directora Técnica de la Asamblea, Sandra Sánchez-Rubio, quisieron estar también presentes en los microencuentros y compartieron un vídeo con los/as técnicos/as y voluntarios/as agradeciéndoles tanto su participación en este evento, como su implicación en el proyecto durante este año tan complicado para la actividad presencial.
Tras recibir los cuestionarios de evaluación, se concluyó que los/as participantes agradecen el hecho de que pudiera celebrarse este encuentro, de poder verse las caras sin mascarillas, y reconocen haber pasado un buen rato, al tiempo de haber podido aprender cosas para su día a día con los/as niños/as del centro. Todos/as se alegran de haber participado pero el mensaje general es que el próximo año se pueda retomar el formato presencial, que siempre es más cálido y cercano.