Desde la Asamblea Local de Madrid en Zona Norte comenzaron a mediados de año 2020 a impartir una serie de talleres de manera online, dirigido a personas mayores. El primero de los talleres que fue uno de pintura, en el Centro de Infanta Mercedes, siendo un total éxito entre los participantes.
Desde entonces comenzó a incrementar la variedad y se han trasladado también a los mayores de la sede de Hortaleza y Fuencarral. Estos talleres se imparten una vez a la semana, a través de Zoom o Teams, donde los participantes se van conectando.
Estos son los distintos talleres que imparten:
- Nuevas tecnologías, uso de móvil, Tablet u ordenador
- Taller de pintura
- Taller de memoria
- Astronomía
- Hábitos saludables en la alimentación
- Pasatiempos y juegos numéricos
- Mindfulness
El número de participantes ha alcanzado los 124, contando con 15 monitores/as y una coordinadora de todos los talleres.
La iniciativa está siendo un éxito, al principio los participantes que se conectaban eran poquitos, pero cada vez hay más usuarios conectados. Todo ello es gracias a la ayuda de los voluntarios informáticos que tenemos que apoyan a los participantes si tienen problemas con la conexión.
Por un lado, los voluntarios que participan están muy comprometidos y trabajan fenomenal. Se les nota que les gustan las personas mayores y les entienden. Del otro lado, los participantes están encantados. No se sienten solos, hay unas personas dedicadas a entretenerles, además, tienen planes fijos para varios días de la semana, lo que hace que organicen su semana en base a las citas que tienen con los talleres. Además, están encantados con los temas que se les proponen, participando activamente en los talleres.
Para las técnicas de los proyectos es una satisfacción coordinar estos grupos y poner su granito de arena en la ayuda a los mayores. Ellos son muy agradecidos, pero lo cierto es que ellas reciben mucho más de lo que dan.
El potencial de los talleres online es enorme y lo que debemos enfocar ahora es en incorporar a más personas participantes, ayudándoles a solventar los problemas de conexión que tengan.
A continuación podremos conocer algunas impresiones tanto de los monitores/as como de las personas que han participado en estos talleres:
Manuel Suarez, monitor del taller, se ha mostrado muy satisfecho con estos talleres. “Creo que los talleres que hacemos nostr@s a través de Cruz Roja son una buena idea para entretenerles y distraerles con algo diferente”, comenta Manuel, que cree que estos talleres buscan quitarles el miedo a estas personas mayores a utilizar estas máquinas. Este además alega que estos talleres son necesarios. “En muchas ocasiones los hij@s o niet@s de estas personas no tienen tiempo de enseñarles, pero nosotros sí”.
Por otro lado, Mª del Carmen González Villa es una de las mujeres que acude a estos talleres, los cuales considera un gran estímulo, donde además de aprender, se entretiene y se siente a gusto. Cada actividad es un reto para ella, que se muestra muy contenta al igual que su familia.
Una iniciativa de Cruz Roja que pretende que las personas mayores puedan seguir aprendiendo y adaptarse a las nuevas tecnologías. Pero lo más importante, que se sientan útiles, se entretengan y se sientan bien realizando este tipo de actividades.