Los dos Centros de Tratamiento de Drogodependencias que gestiona Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ambos pertenecientes a la Red Municipal de Adicciones de la ciudad de Madrid, iniciaron el año pasado un proceso de revisión y actualización del proyecto, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a las nuevas necesidades que presenta nuestra sociedad en el ámbito de las adicciones.
Dentro de ese proceso, se han identificado algunos colectivos con los que actualmente no se interviene, o con los que convendría implementar estrategias de captación e intervención específicas con el objetivo de mejorar la respuesta desde los Centros de Tratamiento. Entre ellos, los jóvenes con problemas con el juego, las mujeres consumidoras de hipno-sedantes o los hombres usuarios de Chemsex.
Para poder culminar el proceso de adaptación, y comenzar a intervenir con dichos colectivos, uno de los pasos intermedios es la formación de los equipos. En este sentido, los pasados días 14 Y 16 de junio, en el Centro de Casa de Campo, se impartió una sesión formativa sobre el «Abordaje terapéutico del Chemsex», en el que 14 personas de los equipos de los CTD Alvarez Quintero y Casa de Campo pudieron adquirir las competencias necesarias para trabajar con este colectivo. La formación fue ofrecida por Raúl Soriano, experto en la materia, y fue valorada muy positivamente por todos los asistentes.
Para completar la formación para la intervención con el colectivo de Chemsex, la entidad IMAGINA MAS, perteneciente al colectivo LGTBIQA+, ofreció unas sesiones online sobre ‘Diversidad, igualdad y salud sexual’ el pasado 30 de junio, y Chemsex el pasado 1 de julio.