La Asamblea Local de Madrid Zona Centro de Cruz Roja llevó a cabo una sesión de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigida a cinco mujeres participantes del Proyecto de Atención urgente a las Necesidades Básicas.
La actividad fue dirigida por Luisa, una voluntaria de los ODS de zona Centro. La sesión duró dos horas donde estuvieron debatiendo sobre el Objetivo 5: Igualdad de género. Los asuntos de género deben ser una mirada transversal al hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, esta premisa ha sido el impulsor para impartir charlas de ODS enfocadas en el número 5 Igualdad de Género dirigidas a mujeres en condición de extrema vulnerabilidad.
Todas las participantes escucharon la importancia de los asuntos de género en la Agenda Internacional, la lucha por los derechos de la mujer y el movimiento feminista en constante crecimiento mundial. Hubo momentos donde se generó mucha polémica debido a la existencia de situaciones que a primera vista no parecen sexistas, pero sí lo son.
Todas participaron activamente en la charla, donde expusieron sus propias vidas y las de sus amigas, reconociendo en ellas la discriminación de la que han sido víctimas por su condición de mujer migrante y con la altivez salieron de la charla con una tarea: reflexionar todo cuánto puedan en su día a día, para estar atentas a no permitir acciones violentas ni de ellas mismas ni de los demás. Conocieron las líneas de atención para atender casos de violencia de género y discutieron sobre qué hacer cuando vemos a una familiar o amiga cercana que está sufriendo violencia.
Nota: Atención Urgente a necesidades básicas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).