El 20 de octubre celebraron el Día Mundial de Osteoporosis en la asamblea de Madrid zona Centro, una enfermedad que suele afectar mucha gente, pero sobre todo a las mujeres.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Eso conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas. En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.
Desde el área de Salud de la asamblea llevan años desarrollando y promoviendo las actividades deportivas, y en muchas de ellas colabora también área de Mayores. Los martes y jueves un grupo de ocho mujeres disfruta realizando los paseos con Joaquina, una de sus voluntarias estrella. Estas mujeres comparten mucho más que el tiempo del paseo, comparten el apoyo, experiencia y una actitud positiva fomenta su amistad.
Según varios estudios realizados, la osteoporosis es una de las causas principales de la discapacidad en mujeres mayores. Debilita los huesos y suele provocar fracturas en la cadera y la columna vertebral, las cuales pueden afectar gravemente la movilidad.
Muchas personas tienen miedo de que actividad física les puede causar una fractura, pero los médicos están de acuerdo en recomendar ejercicios que fortalecen los músculos y los huesos, ya que la función de los músculos es proteger los huesos.
Entre los beneficios de hacer ejercicio de manera regular se puede mencionar: mejora de equilibrio, disminución del riesgo de fractura ósea, mejora o mantenimiento de la postura, aumento de la fuerza muscular y alivio o disminución del dolor.