Con gran ilusión y de mano de D. Juan José García Ferrer, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, Patxi, José Luis, Miguela, Lorenza y María José, en representación de los participantes del Centro de Día Reina Sofía de la asamblea local de Madrid zona Norte, han recogido el 2º premio del Concurso «Cultivando el Huerto 2022», dirigido a residencias y centros de día con plazas dependientes de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.
La iniciativa ha sido premiada tras valorar:
- El número de participantes (26), su grado de afectación de deterioro cognitivo (GDS 4-5) y la participación de personas con discapacidad y personal voluntario.
- La creatividad en la utilización de materiales reciclados como soporte.
- La utilización de planta viva en el huerto y la variedad de especies: plantas aromáticas y ornamentales (perejil, orégano, tomillo, lavanda, citronela…), frutas (sandías, fresas, frambuesas…), verduras y hortalizas (acelgas, tomates, pepinos, zanahorias, berenjenas, ajos, pimientos…).
- Utilización de elementos complementarios (sistemas de riego, tutores, espalderas, espantapájaros, carteles identificativos…)
- La realización de sesiones intergeneracionales.
«Este reconocimiento al trabajo realizado con mucho cariño, paciencia, esmero y dedicación durante meses, sin duda supone una gran motivación para ellos y también para nosotros» – comenta David, voluntario responsable del huerto que les ha acompañado y dirigido en todo el proceso.
A través de este tipo de actividades, el Centro de Día Reina Sofía para enfermos de Alzheimer y otras demencias contribuye a la consecución de los siguientes Objetivos para el Desarrollo Sostenible: ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, ODS 4: Educación inclusiva y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y ODS 11: Ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles.