En la Asamblea Local Madrid-Zona Oeste, a través de la sede en Pozas y Centro Abierto Casa de Campo, el Proyecto Funciones cognitivas deterioradas más el Proyecto CRECE han realizado talleres para impulsar las capacidades, competencias y el empoderamiento de las personas para prevenir la institucionalización y desinstitucionalización
¿En qué ha consistido esta iniciativa?
Se han llevado a cabo dos sesiones con 3 jóvenes y 3 personas mayores para paliar la soledad y prevenir el deterioro cognitivo. En las sesiones se trabajan las relaciones en pareja joven-mayor, fomentando las relaciones, el conocimiento y la prevención de pérdida de memoria. Siempre con el perro como apoyo en la intervención y como elemento de vinculación y, a través de diferentes actividades, desde ejercicios prácticos, teóricos, conocimiento del entorno, etc…., se está estableciendo un vínculo con las perras y se están estableciendo unas bases sanas para conseguir los objetivos.
¿Qué se consigue con esta iniciativa?
Con estas sesiones se ha conseguido la prevención y abordaje del aislamiento social y la soledad no deseada de personas jóvenes y mayores desde las relaciones en un contexto lúdico y con el perro como apoyo emocional y de trabajo.
Este tipo de actividad es importante porque, aparte de estar en el marco de acciones de prevención de la soledad no deseada, se han trabajado otras habilidades como las de comunicación, autoconocimiento, empoderamiento y autonomía. Además, se les proporciona a las personas mayores y jóvenes un espacio de relación y de conocimiento de sí mismas, de las otras y del entorno del animal con el que están.
También facilita a las personas conocimientos básicos sobre el cuidado de los animales y la importancia de las relaciones.
Con esta actividad se pretende dar a conocer otras formas de intervención efectivas, introduciendo a las perras como elemento de apoyo emocional y afectivo, lo que hace que se cree un entorno propicio para la consecución de objetivos y la facilitación del aprendizaje dentro del marco de actuación de Cruz Roja.
El trabajo interdisciplinar entre proyectos y con otro enfoque hace que la intervención vaya más allá de la ya conocida individual y grupal, sumando recursos y conocimientos tanto dentro como fuera de Cruz Roja.
Nota: Funciones cognitivas deterioradas forma parte del proyecto Salud Constante cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El proyecto de CRECE está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030