Desde la Asamblea Local de Madrid Zona Sur han llevado a cabo un campamento urbano de verano organizado desde el Proyecto de Intervención Comunitaria en Contextos de Vulnerabilidad Social del Punto de Atención en la Cañada Real. Este proyecto está orientado no sólo el apoyo socioeducativo sino también en la resolución de conflictos, la mediación y en las relaciones familiares y con su entorno.
Con la llegada de las vacaciones de verano se puso en marcha un campamento urbano que comenzó el 28 de junio y finalizó el 23 de julio. En el mismo, no sólo se ha trabajado con los niños y niñas con los se interviene durante el periodo lectivo y escolar, sino que también se ha intervenido con menores que no tiene una alternativa de ocio diferente durante el verano, siendo 60 el número de niños y niñas qua han participado en el mismo.
Para poder llevarlo a cabo, se ha contado con un equipo muy comprometido de 17 voluntarios y voluntarias sin el cual el campamento y la intervención no habrían sido posibles. También hemos contado con el apoyo de una técnica de Centro de Día Infantil de la Asamblea Local de Madrid, a la cual la agradecemos su implicación y sus ganas durante todo el tiempo que ha estado en Cañada.
El campamento estuvo dividido en dos quincenas, la primera de ellas duró desde el 28 de junio al 9 de julio, contando con menores de entre 11 y 17 años, mientras que el segundo duró desde el 12 hasta el 27 de julio, contando con menores de entre 5 y 10 años, adaptando para cada uno de los campamentos las actividades a las edades de las personas participantes.
Una de las actividades más destacables el campamento ha sido la pintura de casas de familias de Cañada Real que residen en el Sector 6. El objetivo de esta actividad era que los/as menores disfrutaran decorando sus propias casas y a la vez poder hacer que cañada tenga más luz.
Esta actividad se pudo hacer gracias a la implicación de unas/os artistas que colaboraron de manera desinteresada y realizaron murales con diferentes técnicas como son la puntura con spray (grafitis) y con pintura plástica en las casas de las familias de Cañada junto con los/as menores. Pintar parte del Sector 6 de Cañada Real, les permitió acercarse más a la población, ya que al verlos y tener presencia en las calles las familias se acercaban para que también se pudieran pintar sus casas y a hablar con el equipo técnico y de monitores/as de manera distendida. Incluso más de una persona cogió una brocha, participando en la actividad.
Otra de las actividades que llevaron a cabo durante el campamento fue un taller de reciclaje, en donde los menores crearon sus propios cubos de basura. En este taller se puso el énfasis en la importancia de cuidar nuestro entorno y el medio ambiente
También se llevó a cabo una actividad de alimentación saludable, impartido por “La Garbancita Ecológica”. En este taller los/as menores tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de reflexión y educativo sobre hábitos de alimentación y disfrutaron de un desayuno muy rico, saludable y ecológico.
Finalmente hay que destacar las salidas y excursiones que han hecho durante todo el campamento, en donde han podido visitar el “Bosque Encantado”, estuvieron también en el “Centro de Recuperación de Animales Salvajes (C.R.A.S)”, pasearon por los árboles en “Amazonia”, escalaron en “The Climb Kids”, acariciado y dando de comer a los animales de la “Granja Escuela El Palomar”, saltado y corrido en “City Jump” y trabajando en equipo en el paintball, sin olvidar el maravilloso día que pasaron con los/as y sus familias en el Zoologico, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Ha habido muchísima implicación por los/as menores y sus familias, por el equipo de voluntariado y la técnica de CDI de Local Madrid, y por las entidades y organismos que han colaborado para poder hacer excursiones educativas y diferentes. El equipo de Infancia del Proyecto de Intervención Comunitaria Extraescolar en Contextos de Vulnerabilidad Social del Punto de Atención en la Cañada Real de la Asamblea Local Madrid Zona Sur ha querido darles las gracias a todas las personas que han participado de alguna forma en este campamento y que lo haya sido posible.