En la sede de la zona Centro de la asamblea local de Madrid ha echado a andar un nuevo proyecto: Infancia hospitalizada-Portaventura Dreams. Este proyecto empezó a funcionar en 2020, pero debido a la pandemia lo tuvieron que parar hasta mayo de 2021, cuando se ha activado de nuevo.
El objetivo principal es ofrecer un espacio de ocio para menores y familiares de niños/as que estén ingresados o tengan seguimiento continuo en el hospital Niño Jesús. Es un proyecto que permite desconectar a las familias ofreciéndoles un respiro familiar, ya que en muchas ocasiones por la enfermedad del niño o niña no pueden disfrutar de actividades de ocio de forma normalizada. Para dar cabida a todos/as los/as chicos/as cada semana van al parque los/as menores de una determinada patología.
Los/as menores hospitalizados, pueden ir con 5 miembros de su familia (hermanos, primos, abuelo, padre/madre…). La estancia hasta agosto será de un fin de semana, pero a partir de septiembre, irán de martes a domingo.
Las familias no tienen que costear nada (ni el transporte, ni el alojamiento, ni las comidas). Se alojan en las villas del parque, están completamente adaptadas para que puedan acceder todas las personas y van con pensión completa. Las villas están al lado del parque y esto permite que las familias se puedan mover con total autonomía y con la facilidad que necesitan.
El proceso de selección de los/as participantes del proyecto, que serán 28 menores, lo gestiona el hospital con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos/as, trabajadores/as sociales y psicólogos/as. Nuestra función es esencial ya que somos el nexo de unión entre el propio hospital y la fundación Portaventura y apoyamos a la gestión de cualquier necesidad de la familia que en muchas ocasiones es más emocional y no material. Es esencial que trabajemos todas las partes en red para poder cumplir con los objetivos.
Una vez que las familias han vuelto de su estancia en el Dreams, les llamamos para que nos cuenten como ha ido la estancia y para evaluar todo el proceso. En esta llamada, nos agradecen enormemente esta oportunidad y nos trasmiten que lo disfrutan muchísimo. Es una gran oportunidad para muchas de estas familias.