El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está de enhorabuena. El pasado 21 de octubre, gracias a los esfuerzos de nuestra organización, se alcanzaron las firmas gubernamentales necesarias (50) para la redacción de un Tratado Internacional de Prohibición de las Armas Nucleares.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha querido comunicarnos este hito a través de la siguiente carta. El presidente recalca la importancia de este Tratado para los países vinculados, y la esperanza de que se unan muchos más en los próximos meses:
«Queridas amigas y queridos amigos:
Me alegra informaros de que el pasado sábado, 21 de octubre, Honduras ratificó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. Con esta ratificación ya son 50 los Estados que son parte en el Tratado, número mínimo exigido para que éste entre en vigor, una vez que transcurran 90 días desde la fecha en la que se ha depositado este último instrumento de ratificación. Por tanto, el Tratado entrará en vigor el próximo 22 de enero de 2021.
Como sabéis, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Cruz Roja Española, en particular, estamos fuertemente comprometidos con la prohibición de las armas nucleares. Armas cuyo uso provocaría efectos devastadores sobre la salud, la agricultura, los recursos naturales y la situación demográfica de las zonas afectadas. Es imposible limitar su poder de destrucción en el espacio o en el tiempo y un “arma ciega” que vulnera, por su naturaleza, las normas básicas y principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. Las armas nucleares constituyen un grave peligro para la humanidad y las generaciones futuras.
Si bien el Tratado sólo será jurídicamente vinculante para aquellos 50 Estados que ya lo han ratificado, es de suma importancia contar con este instrumento jurídico internacional. A partir de ahora, nuestra tarea consistirá en persuadir y convencer a los Gobiernos para que también se sumen a este proceso de prohibición, mediante actividades de diplomacia humanitaria, y continuar con nuestras actividades de formación y sensibilización dirigidas a la población para que conozca los terribles efectos de estas armas y pueda compartir nuestros objetivos humanitarios.
Aprovecho para adjuntaros el enlace de las declaraciones realizadas por Francesco Roca, Presidente de la Federación, y por Peter Maurer, Presidente del CICR, con ocasión de este importante acontecimiento.
Un fuerte abrazo,
Javier Senent «