Los profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería han organizado, para los y las estudiantes de 4º curso de la Escuela, unas prácticas de simulación avanzada en campo. Estas han tenido lugar en las instalaciones que la Brigada Sanitaria tiene en el Acuartelamiento General Cavalcanti, durante los días 25 y 26 de abril.
Esta experiencia de aprendizaje activo se lleva a cabo como colofón a las prácticas de laboratorio y simulación que se realizan a lo largo de la carrera, basadas en el método pedagógico de ‘Learning by doing‘.
Durante esta actividad, los y las alumnas han pasado por cinco estaciones en las que han aprendido a enfrentarse a situaciones clínicas de emergencia o peligro, organizándose eficazmente en equipo, protegiéndose a sí mismos en caso de necesidad (tirador activo), buscando estrategias de movilización de pacientes en situaciones desfavorables (confinamiento del herido, apremio de tiempo o dificultades de evacuación por el terreno), o en situaciones especiales (gestante atropellada con desprendimiento de placenta).
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Brigada Sanitaria que, en base al convenio marco entre Cruz Roja Española y el Ministerio de Defensa (2004), ha cedido el terreno, el material, y parte de su personal para instruir a los estudiantes y realizar función de figurantes.
Así mismo, han colaborado sanitarios del Departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, aportando su experiencia en emergencias extrahospitalarias. Gracias a todos y todas ellas, los y las futuras enfermeras han podido aprender a desenvolverse en situaciones especiales.
¡Enhorabuena a todos y todas ellas!