Nuestra Asamblea de San Lorenzo de El Escorial continúa trabajando con el Colegio Nuestra Señora de Navahonda, en Robledo de Chavela, para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro del convenio de colaboración que ambas instituciones tienen en marcha, hemos realizado una plantación de especies autóctonas de la zona en los espacios adyacentes a la entrada del colegio.
Los alumnos y alumnas han participado de esta actividad junto con personal del CEA Arboreto Luis Ceballos y personas voluntarias del proyecto de medioambiente y CRJ de la Asamblea de Cruz Roja de San Lorenzo de El Escorial como son Peter, José Antonio, Inés y Sandra.
Para José Antonio Barriuso, voluntario de Medioambiente en la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial “El objetivo de esta actividad era recuperar desde el punto de vista medioambiental el espacio adyacente a la entrada del cole para que los alumnos y alumnas puedan no solo disfrutar de la naturaleza sino también hacerse responsables del cuidado de aquellas especies que han plantado. De esta forma generamos concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentamos en los peques el respeto por la naturaleza y el sentido de responsabilidad que todos debemos tener para su cuidado y preservación”.
Esta actividad se complementará con otras actividades para el conocimiento y catalogación de flora y fauna en Robledo también dirigidas a los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Navahonda. En concreto se mostrará a los peques como utilizar la aplicación iNaturalist, de National Geographic (https://www.inaturalist.org/), que permite identificar y conocer en profundidad cada especie utilizando un dispositivo móvil en plena naturaleza. Esta actividad se realizará en diferentes épocas del año para ver cómo evoluciona la flora según la estación en que nos encontremos y su crecimiento.
El convenio de colaboración sobre los ODS también prevé la realización de clases divulgativas y prácticas sobre cambio climático.