A lo largo de la semana del 1 al 8 de marzo, los Centros de Día Infantiles de la Asamblea Local Madrid han ido realizando diferentes actividades para celebrar el Día de la Mujer:
En el Centro de Día Infantil Centro I, una voluntaria preparó dos actividades: una de roles y otra sobre mujeres de la historia importantes, que los/as niños/as conocieron y colorearon para crear pancartas que usaron el viernes 8. Continuaron trabajando la igualdad y la coeducación a través de diferentes talleres: cuenta cuento «Los colores», marcapáginas temáticos, pasapalabras sobre la igualdad… El día 8 hicieron una marcha desde el centro hasta la plaza dos de mayo con nuestras pancartas y allí se reunieron con los/as compañeros/as de las asociaciones EOF Y AJEMA, colgaron las pancartas y pasaron un tiempo de ocio y distensión. Durante la semana participaron 39 niños/as.
En Centro II realizaron durante la semana diferentes pancartas para, el viernes 8, salir a los alrededores del centro escolar donde están ubicados y aportar su pequeño granito de arena con una «mini manifestación». A esta actividad participaron 22 niños/as.
El 7 de marzo, Tetuán III realizó una actividad que consistió en un juego para desmitificar temas relacionados con la mujer en el deporte, apoyándose en una baraja de cartas realizado por una monitora. A esta actividad acudieron 26 niños/as. El mismo día, en el Centro de Día de Hortaleza, 28 participantes llevaron a cabo un mural conjunto para concienciar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger y garantizar sus derechos.
El 8 de marzo, en Vicálvaro, 35 niños/as visitaron a alumnas y alumnos del IES Villablanca y docentes del Ciclo Superior de Educación Infantil quienes habían realizado un Proyecto de Igualdad por el Día de la Mujer junto con el Centro Social de Servicios Sociales Valdebernardo y, en colaboración, con el Centro de Día de Cruz Roja y el Programa Quedamos al salir de clase. A lo largo del proyecto los alumnos y las alumnas del ciclo llevaron a cabo un mural que promovía la igualdad, consistente en dos alas y en el centro los símbolos: mujer, hombre y persona no binaria para la conmemoración de este día. En primer lugar, se realizó una lectura por parte de una escritora local, mujer valiente y emprendedora. Seguidamente, se depositaron los post-its en el mural anteriormente referido que se había trabajado en el recurso a lo largo de la semana.
Otros centros de día se decantaron por celebrar el día de la Mujer a través de la creación de varios murales donde, en el caso de San Blas I (30 niños/as), Usera I (25 participantes) y Puente de Vallecas II (25 niños/as) recordaron a las mujeres más importantes de la historia. En Villaverde I, 26 niños/as realizaron un mural con las manos de todos y todas las niñas del centro, completándolo con diferentes frases que los/as niños/as han elegido, todas ellas enfocadas en la coeducación. Por otro lado, llevaron a cabo un taller de chapas donde cada niño y niña ha podido decorar una imagen relacionada con la igualdad, pudiendo crear sus propias chapas 8M.
En el Centro de Día de Arganzuela, 38 niños/as realizaron actividades relacionadas con el 8M y, el viernes, pusieron en cada dedo a una mujer que en sus vidas eran importantes y el motivo por el que las pusieron, mientras los demás compañeros y compañeras las escuchaban, y luego realizaron una fiesta con motivo de este día.
En Villaverde III, 15 niños/as de 6 a 12 años decidieron realizar una gymkhana liderada por las chicas. Se llevaron a cabo 8 pruebas (en honor a ser 8 de marzo): 1 esconder símbolos feministas en el arenero, buscar las piezas de un puzzle (imagen temática feminista) escondidas por el aula, trivial feminista, se les enseñan fotos de anuncios y deben decir si son machistas o no y por qué, carrera de relevos cooperativa, dibujo libre enfocado a dibujar qué significa el feminismo para ti y una frase que te inspire, memory con imágenes temática feminista. ¡Fue una actividad muy motivadora!
En Villa de Vallecas, se realizó un videoforum de dos cortometrajes: uno sobre el movimiento feminista y otro sobre los estereotipos de género. Después, se realizaron dinámicas de grupo para trabajar sobre los estereotipos de género y las profesiones. Por último, se realizó un mural con corazones y una frase de Frida Kahlo sobre la que reflexionamos. En esta actividad participaron 30 niños/as.
En el Centro de día de Latina II, el grupo de mayores se encargó de leer en voz alta las acciones y vidas de tres mujeres importantes de la historia, como son, Rosa Parks, Frida Kahlo y Valentina Tereshkova. En conjunto pintaron un mural con ellas tres y frases con referencias al 8M. Por último, hicieron mariposas que colocaron alrededor del mural que representan que las niñas de todo el mundo pueden volar tan alto como se lo propongan. Esta actividad la disfrutaron 25 niños/as.
Por último, en Carabanchel II, 32 participantes, a lo largo de la semana y mediante diferentes dinámicas de coeducación y roles de género, se ha potenciado el conocimiento de diferentes mujeres pioneras. El viernes se realizó un juego de pruebas relacionado con estas mujeres pioneras a través del libro «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» y, finalmente, se realizó un mural para recoger las mujeres más importantes de cada participante, personal voluntario y técnico y de limpieza del colegio.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.