Durante este primer fin de semana de septiembre hemos tenido en España un cambio algo más que brusco en cuanto a la meteorología. Muchas veces decimos que una vez terminado agosto se acaba el verano y, aunque eso no es cierto del todo, ya que hasta el 21 de septiembre no es oficialmente otoño, esta vez se puede decir que sí que se ha acabado el verano.
La DANA, presente durante este fin de semana, sobre todo el domingo y lunes, ha dejado lluvias torrenciales derivadas en inundaciones que han afectado a carreteras, transportes y a ciertos municipios de la Comunidad de Madrid.
Es por eso que Cruz Roja ha estado ahí prestando toda la ayuda posible. Los equipos han estado preparados para actuar durante todo el fin de semana y, desde el pasado lunes, ya están activados totalmente. Han sido tres los municipios de la Comunidad de Madrid en los que hemos desplegado recursos.
- El municipio de Villamanta ha sido uno de los grandes afectados por la DANA. A continuación, a petición de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, se ha enviado otro equipo a Villamanta para el montaje y preparación de 30 camas y mantas para aquellas personas que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas.
- El siguiente municipio es El Álamo, un sitio que ha sido golpeado por estas inundaciones. Un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) se ha desplazado hasta allí, formado por 4 personas voluntarias, para hacer una valoración de los recursos necesarios que demandaba la población. Se ha dado apoyo y se ha ayudado a la entrega de comida y agua entre el vecindario afectado. Posteriormente se ha desplazado el Equipo de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) de Alcorcón con el objetivo de ofrecer y dar un apoyo en el reparto de unos caldos que se han preparado para que la población afectada pudiera cenar y recuperarse.
- Aldea del Fresno ha sido también un municipio golpeado muy fuertemente por la DANA. Se ha enviado a la zona un ERIE Psicosocial para ayudar a las personas afectadas y apoyarles en todo momento. Al igual que en Villamanta, se han montado camas para aquellas personas que las necesitasen, siendo un total de 35, con sus respectivas mantas. También el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Búsqueda y Salvamento Terrestre (ERIE BST) está participando en la búsqueda del hombre desaparecido en el río Alberche.
Madrid in Spain has been heavily affected by torrential rains and floods.
As people have been evacuated from homes, the teams of the Spanish Red Cross @CruzRojaEsp welcome them in shelters and provide much-needed support. pic.twitter.com/PC5QXQ7DNv
— IFRC Europe (@IFRC_Europe) September 5, 2023