Durante el primer fin de semana de septiembre, ante la activación del plan INUNCAM por la DANA, se alertaron a los Equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) en alerta por si era necesaria su activación. Entre el domingo y el lunes, varios equipos acudieron a sus asambleas a preparar el material que se preveía necesario en caso de activación.
El mismo lunes, vistos los efectos de las inundaciones, se activaron los equipos de la zona sur y oeste, donde ya estaban interviniendo los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Albergue, Atención Psicosocial y Búsqueda y Salvamento Terrestre.
En la tarde del lunes se desplazó el ERBE de Alcorcón a una de las localidades más afectadas como fue El Álamo para colaborar en el reparto de agua y comida en una de las zonas más afectadas del pueblo. Otro equipo de Móstoles estuvo en alerta por si era necesario enviarlo a otra ubicación.
El miércoles, y pasada la emergencia a la fase de recuperación, se pidió a todos los equipos ERBE de la Comunidad de Madrid su apoyo para las tareas necesarias en las localidades de Villamanta y El Álamo. Principalmente, se han estado realizando tareas de limpieza de viviendas, movimiento de enseres, algunas tareas logísticas, etc. En este caso, se descartó la colaboración de los equipos de respuesta básica en la búsqueda de las dos personas desaparecidas en la zona debido a la dificultad del terreno, para el que era necesaria mayor cualificación y donde sí que estuvieron participando nuestros compañeros y compañeras del ERIE de Búsqueda y Salvamento Terrestre.
La respuesta del voluntariado en esta emergencia está siendo muy alta, habiendo participado hasta el momento más de 60 voluntarios/as de las asambleas de Móstoles, Alcorcón, Sierra Oeste, Collado Villalba, Galapagar, Parla, Majadahonda, Jarama, Local de Madrid y Sierra Norte. Desde la semana pasada, mantenemos, en turnos de mañana y tarde, al menos un equipo colaborando con la población de Villamanta y El Álamo en la limpieza de sus viviendas.