El pasado jueves, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid asistió a la reunión de coordinadores y secretarios autonómicos con Oficina Central cuyo tema central fueron los fondos de recuperación que ofrece la Unión Europea.
El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, por valor de 750.000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.
La EU quiere invertir en tres patas, independientes y complementarias:
- Recuperación de la economía tras la Covid-19
- Recuperación del pacto verde y plan de referencia con trasformación digital
- Lanzar la economía: Movilizar los recursos que todos los sectores afectados por la covid-19 necesitan, con inversión pública y préstamos.
España tiene asignados 140.000 millones de euros, donde hay un % que se gestionará por la Administración General del estado y otro a través de las CCAA.
Ahora mismo, nos encontramos en el periodo en el que la UE evalúa los planes de cada país (duración 2 meses) para, posteriormente, abrirse un periodo de 4 semanas para aprobar y empezar a ejecutar. Como hay cabida a presentar proyectos que ya están en funcionamiento por cada país, los presupuestos generales del Estado debían estar aprobados.
Los 4 ejes donde poder presentar las propuestas a la UE son los siguientes:
- Transición ecológica
- Trasformación digital
- Perspectiva de genero
- Cohesión social e inclusión.
¿Qué papel juega Cruz Roja en estos fondos?
En la reunión que se desarrolló a cabo el pasado jueves se hizo hincapié en conocer los mecanismos que el RD 36/2020, que entró en vigor el 1 de enero, pone en marcha para poder solicitar dichos fondos: Convenios, Pertes, subvenciones, etc. Estos mecanismos serán evaluados y tratados para poder ser utilizados como vías de solicitud para que los diferentes territorios puedan pedir dichos fondos.
En Cruz Roja tenemos una experiencia sólida en el manejo de FSE durante más de 20 años y esto es importante ponerlo en valor. Por ello, a la hora de acceder a estos fondos, tenemos que pensar en términos de alcance, pensando en la trasformación, digitalización y resiliencia.
Para nuestra entidad, los grandes ejes en los que apoyarse para poder solicitar dichos fondos, basándonos en los ejes anteriormente expuestos, irán dirigidos en generar impacto en los siguientes campos:
- Nueva economía de los cuidados (servicios a personas mayores o dependientes)
- Igualdad de género (especial atención a violencia de género)
- Trasformación digital
- Impulso de empleo
- Trasformación ecológica
Claves para Cruz Roja
Estos fondos serán un eje fundamental para nuestra entidad y, por lo tanto, debemos de realizar un buen análisis interno para poder poner el foco y activar los mecanismos necesarios que nos permitan obtener y gestionar dichos fondos, pensando en estar cada vez más cerca de las personas, innovando y atendiendo sus demandas actuales y futuras.