«El 2021 ha sido, sin duda, un año complejo y cargado de mucho trabajo para las entidades del Tercer Sector. Un año que ha venido marcado por una cierta recuperación después de la pandemia del COVID-19 que ha dejado graves consecuencias sociales y económicas en nuestro país». Así lo declaró a Europa Press el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.
La Plataforma (PTS), que integra a veinte organizaciones, ha despedido un año complejo en el que se han logrado grandes hitos para el Tercer Sector, tales como la ratificación de la Carta Social Europea Revisada, las mejoras en el Ingreso Mínimo Vital o la reforma del Derecho Civil. Destacan, además, otros momentos clave del 2021, como el acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Otro elemento importante de este año, ha sido, según incide Poyato, «la gran reforma del Derecho Civil» que supone una «ampliación de derechos para personas con discapacidad y responde a fuertes y constantes demandas sociales y políticas, especialmente desde el movimiento de la discapacitada». En este ámbito, se ha firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública un convenio para fomentar la comunicación inclusiva en materia de Gobierno Abierto, con una extensión de tres años y que incluye acciones para informar, sensibilizar y concienciar a los colectivos más vulnerables de sus derechos de acceso a la información pública y a la participación.
En cuanto a la situación que viven las personas a las que atienden, el presidente de la PTS precisa que las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia están «incidiendo en mayor medida sobre las personas en situación de vulnerabilidad, pero también ha generado graves situaciones de vulnerabilidad entre personas que nunca habían necesitado ayuda».
Continúa leyendo la noticia sobre los hitos del Tercer Sector en este enlace.