La Asamblea Comarcal de Pinto – Valdemoro ha organizado los ‘Ecojuegos’, actividades de sensibilización para niños, niñas y familias en una acción conjunta promovida por los Proyectos de Educación Ambiental y Sostenibilidad y El Juguete Educativo.
En estas sesiones se organizan, en el Parque Juan Carlos I de Pinto, juegos tradicionales como la rayuela, la petanca, las carreras de chapas o las canicas para que las familias que se encuentre en el parque puedan disfrutar de un rato de ocio.
La iniciativa tiene un doble objetivo:
- Desde El Juguete Educativo, lo que se persigue es dar valor a los juegos en familia. Al tratarse de juegos que todos los adultos han jugado en su infancia y que también gustan a los niños y niñas ahora, son perfectos para que ambos jueguen codo con codo, fortaleciendo los lazos y visibilizando la importancia de educar jugando.
- Por su parte, para Educación Ambiental y Sostenibilidad, el objetivo es ofrecer una alternativa de ocio sostenible. Los juegos escogidos para estas sesiones utilizan objetos reciclados y reciclables, y no suponen un impacto negativo para el entorno. De esta manera, se visibiliza que no es necesario gastar mucho ni hacer daño al medio ambiente para poder divertirse.
Estos Ecojuegos se llevaron a cabo 3 domingos del mes de mayo (5, 12 y 19) y tuvieron muy buena acogida, con más de 60 participantes (30 niños y niñas y 33 personas adultas).
Además, en su organización participaron 12 personas voluntarias de la Asamblea. En cuanto a los resultados, también han sido muy positivos, tanto en los datos de participación como en la valoración de los y las participantes, que señalaban, en muchas ocasiones, la dificultad que tienen para encontrar este tipo de actividades para sus hijos e hijas. También hubo quien se interesó por otros proyectos, como PINEO.
Este tipo de actividades son, sin duda, muy importantes para CRE y CRJ, ya que de una manera sencilla y divertida se transmiten los objetivos de la organización a la población de la zona. Salir de las sedes siempre ayuda a mejorar la visibilidad de la organización, fomentando que todas las personas que lo necesiten sepan que pueden contar con nosotros y nosotras.
juventud
Me parece estupenda la iniciativa. Recuperar juegos de «antaño» que todos los padres de familia han jugado alguna vez y poder compartir tiempo con sus hijos de una manera sostenible y sin empacto negativo al medio ambiente. Bravo por CRJ Pinto-Valdemoro!!