Durante el mes de febrero, la sede de la asamblea Corredor del Henares Norte ha tenido la visita de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Doctor de Alcalá con quienes hemos estado realizando el proyecto de Aprendizaje Servicio con los participantes del Programa de Personas Mayores, exactamente del proyecto Enrédate.
Es una actividad que se ha llevado a cabo junto con la colaboración de la bolsa de voluntariado de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares quienes fomentan entre los colegios de la zona realizar acciones de servicio a la comunidad que les ayude a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes… despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
El proyecto ha consistido en tres sesiones:
- La primera de aprendizaje, en la que un voluntario y la técnica de voluntariado fueron a sus aulas a explicarles qué hace Cruz Roja, destacando el programa de mayores y la importancia del voluntariado. Entre todos elaboraron el voluntario ideal.
- Las dos siguientes, han sido dos sesiones de servicio, en las que los alumnos se acercaron a la sede y tuvieron la posibilidad de disfrutar con los participantes mayores compartiendo juegos de ayer y de hoy. Algunos de los juegos fueron el Dominó, la Brisca, El Uno, la Jenga, el Parchís… Fue una experiencia intergeneracional.
A lo largo del proyecto han participado 33 alumnos y 22 personas mayores, que han evaluado las experiencias de forma positiva, asegurando haber pasado unos momentos fantásticos de ocio y diversión y pidiendo que se siga realizando año tras año.
Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).