Ante esta nueva situación generada por la pandemia producida por el coronavirus, los diferentes proyectos y programas de Cruz Roja Española han ido adaptado sus recursos para seguir ofreciendo sus respuestas al 100% de su capacidad.
Y esto mismo es lo que han hecho los compañeros y compañeras del Programa de Refugiados actualizando la actividad que están desarrollando y la situación, tanto de las personas participantes como del personal laboral y voluntario de Cruz Roja que les atiende. Por ello, vamos a mostraros un pequeño recorrido por los diferentes proyectos:
La sala de asilo de Barajas, dadas las restricciones con respecto al tráfico aéreo, se encuentra cerrada en este momento. Si bien, permanecemos atentos ya que Policía Nacional podría avisarnos si hubiese entradas de algún tipo en el espacio. Por otra parte, la Oficina de Asilo y Refugio también permanece cerrada, y las atenciones se realizan mediante correo electrónico.
El Programa de Refugiados sigue dando soporte a nuevos casos, ya que se harán públicos sus datos de contacto a través de la página web del Ministerio de Migraciones para aquellas personas solicitantes de protección internacional que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El viernes pasado se realizó un incremento de 30 plazas en el Albergue San Fermín ante futuras demandas como las comentadas más arriba. El resto de los dispositivos de Primera Acogida continúan abiertos y en pleno funcionamiento (Welcome, Scout, San Fermín, Torrelodones, Cercedilla 1, Cercedilla 2 y Los Molinos), dando cobertura a casi 500 personas.
Os dejamos fotos que comparte el personal de Cruz Roja de estos dispositivos:
Recurso de Torrelodones:
Recurso Cercedilla 1:
Recurso Cercedilla 2:
Recurso de Los Molinos:
Por otra parte, de igual forma permanecen abiertas las 182 plazas de Acogida Temporal, teniendo una ocupación superior al 90%. En este momento los recursos están bloqueados, no pudiéndose producir accesos ni salidas hasta que se declare el final del estado de alarma.
En la sede de Valdecanillas también se ha continuado la actividad y están preparándose para la entrega de prestaciones económicas mensuales (para el pago de alquileres y necesidades básicas), tal como hacen con normalidad. En este Servicio de Intervención Social se atienden aproximadamente a 350 núcleos familiares.
Así mismo, los servicios transversales de atención jurídica, atención psicológica y empleo continúan funcionando.
Ricardo Alonso y Raquel Sánchez en la foto de Welcome, y todos los demás compañeros y compañeras de Barajas, de Los Molinos, Cercedilla, Torrelodones,….están haciendo un gran esfuerzo por atender a todas las personas solicitantes de asilo que en estos días tienen que sumar al dolor de la salida de su país, el confinamiento forzoso en espacios pequeños y compartidos con personas de diversas nacionalidades, culturas, hábitos, …Es de agradecer el esfuerzo de también ellos, adultos y niños, están haciendo en una situación ya penosa de por sí para ellos. Gracias compañeros y compañeras por ayudarles.