El aumento en las últimas semanas del número de personas no hispanohablantes en los centros de Primera Acogida de Refugiados de Los Molinos y Cercedilla, gestionado por la asamblea comarcal de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial, presenta un nuevo reto para Cruz Roja.
Desde hace unas semanas, el equipo técnico y voluntario se ha adaptado a las nuevas necesidades añadiendo a las clases de castellano presenciales, que ya venían funcionando, también clases online.
En Los Molinos, el equipo de profesores voluntarios y el equipo técnico, ha trabajado de manera conjunta recopilando todo el material necesario y creando grupos por niveles hasta un número máximo de cinco participantes por grupos y priorizando que los mismos estén conformados por personas convivientes.
El nuevo formato online está siendo todo un éxito y los participantes valoran el aprendizaje del idioma como una herramienta fundamental para su vida cotidiana y para su futura incorporación al mundo laboral.
«Aprender en castellano es fundamental para mi vida en España, para acceder a un trabajo, formarme y crear amistades. Me parece muy importante saber el idioma del país y agradezco esta oportunidad que me brinda Cruz Roja.» cuenta un usuario del centro de Los Molinos.
Peter Mosto, voluntario de clases de castellano y referente de medio ambiente de la Asamblea comarcal de San Lorenzo de El Escorial, nos cuenta la experiencia y objetivos de esta actividad: «Desde hace un tiempo venimos intentando ofrecer clases de castellano a distancia a las personas de los Refugios de Primera Acogida que dependen de nuestra asamblea: Cercedilla y Los Molinos. Finalmente hemos logrado superar las barreras técnicas y ya tenemos a punto un sistema de videoconferencia que nos ha permitido arrancar las clases en línea en estos días en el Refugio de los Molinos, y en poco tiempo en el de Cercedilla. Aprovecharemos el nuevo sistema para introducir paulatinamente, además, talleres de Educación Ambiental, talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y actividades de refuerzo escolar para los pequeños».
Desde el equipo técnico del centro de primera acogida de Refugiados de Los Molinos, Lilian Carranza en turno de mañana, Martina Madeddu en turno de tarde y Gemma Pla en turno de fin de semana dinamizan las clases y hacen de nexo entre el equipo voluntario y los participantes.
Lilian Carranza, del equipo técnico del centro de primera acogida de Refugiados de Los Molinos comentó: «Los talleres de castellano están ayudando mucho a los refugiados a desenvolverse en la vida cotidiana, generar confianza en ellos mismos y les servirán para desarrollarse en un futuro laboral. La gran acogida que están teniendo estos talleres se hace visible en la asistencia a todos los talleres, tanto en turno de mañana, de tarde como de fin de semana. La motivación y las ganas de aprender de las personas participantes nos ha llevado a ampliar los horarios de talleres y a formar distintos grupos.»