Desde el mes de octubre el equipo técnico del centro de personas refugiadas de Navacerrada, junto con la indispensable ayuda de las personas voluntarias, inició lo que a día de hoy se conocen como “Los viernes del centro de personas refugiadas de Navacerrada”.
Dado el gran número de menores alojados en el centro, se detectó la necesidad de crear un espacio propio para los/as más pequeños/as, en el que pudieran interactuar entre sí, así como fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades sociales, emocionales y personales.
Esta práctica comenzó a implementarse como algo puntual y a día de hoy se ha convertido en habitual gracias a la buena acogida que tuvo. Los niños y las niñas han conseguido incluir estas sesiones como parte de su rutina y cada vez que se acerca el final de la semana esperan con muchas ganas e ilusión el poder disfrutar de su espacio.
Han mostrado un alto nivel de involucración, siendo ellos/as de manera conjunta, quienes han creado las normas de uso de la sala en la que tienen lugar las diferentes actividades.
Algunos ejemplos de las actividades realizadas son:
- Experimentando los 5 sentidos
- Cineforum: gestión emocional Inside Out
- Taller papiroflexia
- Taller intercultural: ¿De dónde soy?
- Juegos educativos
Mediante las diversas dinámicas que se llevan a cabo, tanto de carácter socioeducativo como de ocio y tiempo se ha conseguido mejorar la convivencia y socialización.
En especial, la asamblea de Collado-Villalba quisiera dar las gracias a la voluntaria Nerea por su disponibilidad y por hacer posible que estas tardes puedan llevarse a cabo.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.