El equipo de la asamblea local Madrid Zona Oeste de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ya ha establecido sus líneas maestras y ha puesto ya en marcha su plan de sensibilización de Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de diferentes talleres y actividades en diferentes fases.
“Dado que el mayor potencial con el que cuenta Cruz Roja son las personas que formamos parte de la organización, nuestra estrategia se basa en empezar desde la base. Nadie mejor que los voluntari@s y trabajador@s para ser embajadores de los ODS, sin ellos no podríamos contribuir sensibilizar e integrar realmente estas metas, tanto desde un punto de vista corporativo, como de la contribución personal que cada uno podemos hacer”, explica Jorge Pérez, coordinador del equipo de ODS en Zona Oeste, que conforman también Aurora Escapa y Lucía Barrera.
Así, la primera parte de esta estrategia pasa por conseguir que todo el voluntariado que participa de alguna manera en alguna actividad de las sedes de nuestra zona (Punto de Presencia Oeste en una primera fase y Punto de Actividad Pozas en una segunda) acudan a los talleres que han denominado ‘Sensibilización crítica’.
En grupos presenciales de cinco personas, y con una futura versión online también, se plantean puntos de discusión para compartir pareceres acerca de conceptos como el desarrollo sostenible, el papel de la ONU y el conocimiento de los ODS a través de un ejercicio práctico donde se establecen prioridades y un plan de trabajo con metas concretas para contribuir desde nuestro día a día a algunos de los 17 objetivos. Tras este taller se les ofrece la posibilidad de asesoramiento para seguir trabajando tutorizadamente con alguno de los miembros del equipo.
El segundo punto de la estrategia consiste en invitar a todas las trabajadoras y trabajadores de las sedes a realizar la Formación Básica de ODS que realiza Cruz Roja, así como a los talleres de Sensibilización Critica y la creación de una alianza mediante la figura de EmbajadODS para, una vez sensibilizados, poder establecer estrategias para la aplicación de los preceptos de los ODS en los proyectos y actividades de ambas sedes.
El tercer y último punto es un trabajo de Análisis y Acción para buscar que las dos sedes de la zona se conviertan de facto en un espacio comprometido con los ODS. Para ello, se empieza con un análisis crítico de las maneras en las que se están materializando los ODS en las sedes, mediante la figura del InspectODS, una persona voluntaria del equipo que realizará un estudio en este aspecto, observará distintos aspectos del día a día en la sede y se comunicará con los voluntarios/as y trabajadores/as de los distintos proyectos. Así, elaborará un documento de conclusiones que compartirá con todo el personal para posteriormente establecer recomendaciones y propuestas para una mayor aplicación y compromiso de las sedes para con la Agenda 2030.
Hasta el momento más de 20 voluntari@s han participado ya en estos talleres de sensibilización crítica que tienen lugar todas las semanas en diferentes horarios para adaptarse a todas las posibilidades.
¡Os seguiremos informando de cualquier novedad!