Como ya comentamos el pasado 7 de abril, Día Mundial de la Salud, Cruz Roja quiere concienciar acerca de importante relación que guarda la salud física y emocional de las personas con la de su entorno, teniendo en cuenta que el medio ambiente es el hábitat natural del ser humano, que requiere de una buena salud en el planeta para también tener una buena salud personal.
Así, ‘Nuestro planeta, nuestra salud. Nuestra salud, nuestro planeta’ pretende concienciar sobre la sanidad ambiental, disciplina denominada por la Organización Mundial de la Salud como aquella que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores sociales y psicosociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos.
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja atendió en 2021 a más de 3.700 personas con respuestas enfocadas a mejorar su salud emocional. Además desde las diferentes sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se realizan actividades físicas al aire libre y en un entorno social, para prevenir y mejorar el estado de ánimo de las personas.
Respecto a las acciones dirigidas para el cuidado y atención de la salud emocional, en la Asamblea de Majadahonda Las Rozas, se han realizado, desde todas la áreas, diversas actividades. Se han atendido a más de 100 usuarios, desde Mujer, Mayores, Empleo y Extrema Vulnerabilidad. Cuarenta de ellos de manera individualizada. El resto la atención fue grupal.
Las actividades consisten en dotar de herramientas y recursos a los usuarios para una correcta gestión del estrés, ansiedad y bajos estados de ánimo.
Un alto porcentaje de los usuarios que acuden a Cruz Roja a solicitar ayuda, suelen estar pasando por un momento complicado donde su estado emocional suele estar afectado.
La sostenibilidad de los sistemas de salud se pone en riesgo si no se abordan las causas profundas de las enfermedades, trabajando de esta manera, no sólo en las enfermedades sino en la prevención. Basada en estas premisas, la campaña ‘One Health’ reconoce que la salud humana está relacionada con la salud del planeta, “por lo que un medio ambiente sano y un estrecho contacto con él es la base para mejorar nuestra salud y calidad de vida”, señala Carmen Martin, directora del área de Salud de Cruz Roja.