Ayer 7 de abril, se celebró el día mundial de la salud. ¿Quién no ha relacionado, en el pasado, y en el presente, el concepto salud con la famosa Cruz Roja sobre fondo blanco? De hecho como todos sabemos su creación está íntimamente relacionada con los heridos de guerra y su deseo de curarlos, atenderlos y darles un último consuelo.
Pero volviendo ahora, en este día que se celebra la salud, en la Asamblea de Majadahonda Las Rozas, nos ha parecido una buenísima ocasión para difundir nuestras actividades en este importante campo.
Es necesario empezar diciendo que nuestra Asamblea por suerte, cuenta con un magnífico elenco de profesionales formado por representantes de enfermería y de medicina. Y dentro de este último sector, cuenta con un nutrido grupo de especialistas: oftalmología, enfermedades coronarias, medicina de familia, et.. y también con varios profesionales de psicología.
La misión de este grupo es la impartición de talleres que se pueden clasificar en los siguientes apartados:
Sensibilización para la mejora de la salud
En este apartado se encuentran todas las informaciones y recomendaciones para prevenir la enfermedad. Y no solamente las enfermedades susceptibles de contagiarse, como en el caso que estamos padeciendo del COVID, sino también la gripe o cualquier enfermedad contagiosa, así como también la sensibilización en el caso de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, pulmonar, respiratorias, aparato locomotor, cáncer, diabetes etc.. es decir que son normalmente de larga duración y hay que tener un control continuo. Estos talleres se han impartido fundamentalmente antes de la pandemia tanto en la Asamblea como en el centro de mayores de Las Rozas. La asistencia ha sido altísima. Además, finalizado los talleres, se ha realizado un seguimiento llamando a cada uno de los asistentes y la respuesta ha sido de lo más gratificante.
Promover estilos de vida saludable
En este taller se tratan de evitar conductas perniciosas para nuestra salud, como todo tipo de adicciones, prevención de accidentes sobre todo en el hogar , seguridad vial y se aconsejan conductas beneficiosas para nuestra salud.
Apoyar la gestión de la enfermedad
Este apartado lo que pretende fundamentalmente, es que el enfermo sepa y entienda la enfermedad que tiene. Esto que parece obvio, no lo es en absoluto. Sobre todo en personas de cierta edad, cuando salen del médico no saben explicar lo que tienen, y sobre todo, el impacto que puede tener que, en un determinado momento, el paciente deje de tomar una parte o el total de la medicación. Esta circunstancia es muy común entre pacientes con enfermedades crónicas, y se les explica que es absolutamente necesario que sigan con la medicación para obtener mejoría.
Reducir determinantes sociales que pueden influir negativamente en la enfermedad
Estos son los aspectos de cómo vivimos el día a día: lo que comemos, si hacemos o no ejercicio para nuestra salud física y mental, el medio ambiente que nos rodea, nuestra herencia genética y la relación con los servicios de salud.
Los talleres que se van a impartir este curso pertenecen a este grupo, concretamente los que inciden en : alimentación saludable, promover el ejercicio físico más indicado para cada individuo, promover el descanso reparador (problemas de sueño) y salud emocional.
Todos estos talleres se impartirán vía telemática a través de la plataforma ZOOM
Ya solo nos queda felicitar al equipo de salud de nuestra Asamblea por su labor de tanta envergadura como alcance.