El sábado 7 de mayo, gran parte de nuestra asamblea tuvimos el privilegio de participar en la fantástica fiesta solidaria, disfrutar de un día maravilloso, dentro de un magnifico entorno como es el recinto ferial de las Rozas, para celebrar lo mejor de todo lo celebrable: la solidaridad. De hecho esta fiesta se llama así ‘Las Rozas Solidaria’, porque gracias al Ayuntamiento de este municipio, artífice y ejecutor de esta genial idea, al que le agradecemos tanto a su alcalde, José de la Uz Pardos, que se personó en esta celebración, como a todo el ayuntamiento, que nos permitiera participar en este proyecto y también porque no, pasar un día a tope para nosotros y para todos los que nos necesitan.
A la celebración, asistió la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, la presidenta de la Asamblea de Majadahonda Las Rozas, Montserrat González, su directora técnica, Mercedes Morales, y un gran número de voluntarios y trabajadores de la asamblea. A todos ellos, desde la asamblea reiteran su agradecimiento.
Además de Cruz Roja, se encontraban numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, se realizaron numerosos talleres para los más pequeños, y un montón de diversión para todos los visitantes y participantes.
Y es que los que nos necesitan son muchos, muchos. Pero en la fiesta solidaria del sábado, la solidaridad va a ir dirigida a dos enclaves que han sufrido y están sufriendo experiencias dolorosisimas: El desastre de la Palma y, desde hace poco más de 2 meses, el conflicto de Ucrania.
Así, en la Isla de la Palma, las áreas de actuación de Cruz Roja son apoyo en albergues, logística, atención sanitaria de emergencia, atención psicosocial y búsqueda y salvamento. En cifras, ayudó en la evacuación a casi 10.000 personas, y 300 están alojadas en los albergues habilitados por Cruz Roja. Y es que, aunque el volcán cesó su actividad el pasado diciembre, la situación todavía es crítica para muchas personas. En estos momentos aún hay cerca de 514 personas repartidas en diferentes albergues donde se realiza diariamente el avituallamiento del personal, se facilitan productos de higiene personal, se proporciona asistencia sanitaria, se dispone de aseo y lavandería, y se presta apoyo psicológico y humano.
En cuanto al conflicto de Ucrania, todas las Cruces Rojas de los países limítrofes con Ucrania, la propia Cruz Roja ucraniana son las que están sufriendo el conflicto de forma directa. En España, durante los dos meses de conflicto, se han atendido a más de 60.000 personas y han participado en esta tarea 4.600 voluntarios.
Además, el pasado 8 de mayo se celebró el Día de la Cruz Roja y de la Media Luna. Solo tenemos que echar la mirada al mundo, y enseguida distinguimos una gran marea roja ayudando, socorriendo, consolando a personas en todos los sitios del planeta donde se necesite. Esa es su identidad: siempre está en los sitios que más falta hace. Siempre, siempre, siempre.
Y por eso estamos la Cruz Roja de Las Rozas, como representante de toda la labor que en estos sitios está desarrollando Cruz Roja. Existen miles de razones para celebrar esta fiesta, con alegría, buen humor y Solidariamente.