El 20 de marzo se celebra El Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, en julio de 2012, para recordar la importancia que tiene el bienestar en el desarrollo de todos los seres humanos.
Por eso mismo la asamblea no se ha querido perder la ocasión para recordar algunos de los objetivos de este día y compartirnos recomendaciones sobre el mismo.
¿Cómo se calcula el índice de felicidad de los países?
Para elaborar el informe se utilizan los datos de la Encuesta Mundial de Gallup en la que se pide a los encuestados que puntúen su vida de 0 (la peor vida posible), hasta 10 ( la mejor vida posible). En este informe se observa como la situación va variando de los 156 países que lo realizan.
Los factores que se tiene en cuenta son: la esperanza de vida, el PIB, libertad, corrupción del estado, generosidad de la comunidad, sistemas de ayuda social.
El reino de Bután, (país que se encuentra en el sur de Asia) es el embajador del Día Internacional de la Felicidad, porque es este país al que se le ocurrió proclamar este día y, la historia es preciosa. Parece ser, que el rey de Bután, a la edad de 16 años decidió que la filosofía de su gobierno estaría basada en la felicidad de sus súbditos, y para ello invento La Felicidad Nacional Bruta, FNB, en vez del Producto Nacional Bruto.
¿Cuáles son los objetivos para el día internacional de la felicidad?
Los objetivos establecidos por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Felicidad son los del Desarrollo Sostenible, como pauta para abordar problemas mayores con los que se encuentran en muchos lugares del mundo:
- Erradicación de la pobreza
- Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo
- Cuidar y proteger nuestro planeta
Estos temas están totalmente relacionados con el bienestar y la felicidad de todos nosotros y nosotras, y por supuesto de nuestra Tierra.
La proclamación de este día el próximo 20 marzo supone a todos los habitantes del planeta un serio reto: Vamos a celebrar el día de la felicidad después de haber pasado (no está claro que se haya terminado) una pandemia que se ha llevado por medio según los datos de Organización Mundial de la Salud a 6,8-10 millones, es decir, 2 o 3 veces superior a los 3,4 millones de fallecimientos notificados actualmente a la agencia, según explica el informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales.
Sin embargo, la asamblea de Majadahonda-Las Rozas quiere celebrar este día con alegría y seguridad, porque en los momentos más terribles de la pandemia, se ha puesto a prueba esos sentimientos que llevamos dentro, y que son los que aportan mayor grado de felicidad: la solidaridad, el amor a los demás, el ayudar aquellos que vemos que están sufriendo y necesitan de nosotros.
Finalmente, es importante dar a conocer a unas simpáticas aliadas que tenemos en nuestro organismo, y que ostentan un papel estelar en nuestra sensación de felicidad: este es grupo conocido como el cuarteto de la felicidad: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Estas amiguitas, son hormonas producidas por el sistema endocrino y cuya misión es enviar mensajes a varias partes del cuerpo. Concretamente, proporcionan esas sensaciones que aportan sentimientos de felicidad. Por esa razón es importante que hagamos una vida sana y ejercicio porque en esas condiciones se sienten muy bien.