“Ver una sonrisa en la cara de las personas con las que trabajamos día a día, ver que se sienten apoyadas y que recuperan el ánimo para afrontar su situación, es lo más gratificante de mi trabajo”
Quien así se expresa es Marie Dominique Guillon, referente del MAP (Marco de atención a las personas) en la sede de Majadahonda, voluntariado en el que lleva seis años, el mismo tiempo que hace que se unió a Cruz Roja y en el que en el que es referente de un equipo de 8 voluntarias y voluntarios.
Hoy charlamos con ella para que nos explique en que consiste su voluntariado y cómo ve la Institución.
-¿Por qué decidiste hacerte voluntaria?
Me acababa de jubilar y por fin tenía tiempo libre después de una vida profesional intensa en el sector de las tecnologías. Llevaba tiempo pensando que, llegado este momento, quería cambiar totalmente de óptica y dedicar tiempo a las personas que lo necesitan y para eso el MAP era lo ideal.
¿Por qué elegiste Cruz Roja?
Porque Cruz Roja es una organización que a mí me iba perfectamente porque me siento identificada con los principios que la sostienen, como el de imparcialidad.
Luego empecé en el MAP porque quería un trato directo con las personas.
-Para que el resto de voluntarios sepan más del área en la que participas, descríbenos los proyectos que hace tu área/equipo
Como sabéis el MAP, es la puerta de entrada a Cruz Roja para las personas que necesitan de nuestro ayuda. Nos encargamos de su acogida, y, en una segunda fase, de la valoración para conocer su situación y derivarlos a alguno de los proyectos que tenemos en la Asamblea.
-¿Cómo es el usuario que te sueles encontrar en nuestra zona?
Esencialmente son personas en situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo para poder cubrir sus necesidades más básicas, formación y acceso al empleo y apoyo y acompañamiento emocional.
– ¿Cuáles son las necesidades más frecuentes a las que te enfrentas cuando les entrevistas?
– Formación y búsqueda de empleo. Contamos con diferentes respuestas en función de la situación administrativa de la persona a la que atendemos. Para las personas que están en situación administrativa regular les derivamos al proyecto “Activando Capacidades” y aquellas que por su situación administrativa no pueden acceder de momento al mercado laboral, mediante el proyecto GPS se les orienta y prepara para su futura búsqueda de empleo.
– Situaciones de extrema vulnerabilidad en las cuales las personas no pueden atender sus necesidades básicas como comprar alimentos o pagar un alquiler o el recibo de la luz.
– Cada vez vemos más problemas de salud emocional derivados de la situación tan complicada que atraviesan y les facilitamos acompañamiento y apoyo emocional a través del Programa de Salud.
¿Con qué dificultades te encuentras en el desarrollo de la actividad?
En el desarrollo de cualquier actividad existen momentos más complicados, pero tenemos buenas herramientas para hacerles frente y somos un equipo con mucha experiencia.
-Realizáis un seguimiento con los usuarios y luego se evalúa su satisfacción ¿Cómo se hace esto?
Sí. El seguimiento es obligatorio. Después de la valoración se establece un PPI (plan personalizado de intervención) cuyo objetivo es que la persona salga de su situación de vulnerabilidad. Al finalizar el itinerario y durante la intervención, se realizan encuestas a los usuarios para conocer su grado de satisfacción con la atención recibida en CR.
– Tenéis relación con otras instituciones u organismos para ayudar a las personas que llegan a Cruz Roja?
Tenemos relación y nos coordinamos con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda y otras entidades del municipio.
– De toda la actividad que realizas en Cruz Roja ¿Qué aspectos son más gratificantes?
Lo más gratificante es cuando terminas la entrevista de valoración y ves que la persona se ha sentido escuchada. Esto es lo mejor y es impagable. Sienten que Cruz Roja es “la puerta donde hay que llamar”.
-¿Qué significa para ti ser de Cruz Roja?
Formar parte de esta gran organización que está siempre en todos los lugares y circunstancias donde es necesario ayudar a las personas es, sin duda, ¡un orgullo!
– ¿Qué dirías a los posibles voluntarios para animarles a ir a Cruz Roja?
Lo primero tienes que sentir la necesidad de ayudar a los demás. Si estás en esta situación y has tenido la suerte de tener una vida profesional, llega un momento en el que piensas “ahora a mí me toca dar”. Entre las muchas opciones que tienes entonces, para mí, Cruz Roja es la mejor. Por su importancia, su filosofía, por todo lo que hace, y por las oportunidades que da a los voluntarios de formarse continuamente.