La Unidad Móvil de diagnóstico precoz de VIH y otras ITS, se ha trasladado a la Plaza Mayor de Las Rozas. Este dispositivo tiene como objetivo detectar posibles casos de este tipo de infecciones y enfermedades. Este es un proyecto financiado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y cuenta con un equipo de enfermería y técnico, además de los voluntarios de la zona.
Para esta actividad han preparado material informativo, como folletos con amplia información, y preventivo, como preservativos y otras barreras contra infecciones sexuales, que repartiran a las personas que se acerquen al dispositivo.
Este servicio de detección tanto del VIH como de otras ITS comenzó en 2011 y, tras el paréntesis de la pandemia, ha vuelto de nuevo para seguir cumpliendo sus objetivos.
Según Laura Magán, coordinadora de Adherencia Terapéutica, Unidades Móviles y VIH de Cruz Roja en Madrid: “Uno de los objetivos actuales de la OMS y de las Naciones Unidas es acabar con la epidemia del VIH. Y eso pasa porque gente que no sabe que tiene esta enfermedad, pueda saberlo cuanto antes para acceder a un tratamiento”.
Por esta razón, la detección se realiza de forma que las personas no tengan que desplazarse a ningún sitio, sino que se realiza en su propia zona para dar mayor facilidad. Además, en el caso de que las pruebas salgan positivas, el equipo ofrece asesoramiento de cómo, dónde y cuándo tienen que actuar para cortar la infección.
La OMS alerta de que el VIH/Sida “sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública del mundo”, no obstante, parece que una parte de la sociedad les haya perdido el miedo. “Hay mucha información, pero también una sensación de falsa seguridad, de pensar que no me va a tocar a mí”, coincide Laura Magán. “Entre los jóvenes, por ejemplo, hay mayor conciencia de protección frente al embarazo que frente a las ITS. Sin embargo, tomar anticonceptivos te protege del embarazo, pero no de las ITS”, ejemplifica.