Esta semana se reanudan en la asamblea de Cruz Roja de Majadahonda y Las Rozas los talleres de Mayores y Mujeres, con los que se presta apoyo a las personas usuarias que lo soliciten en distintos ámbitos de su actividad cognitiva y física. A partir del miércoles 21 de septiembre se ponen en funcionamiento las primeras actividades de memoria y yoga.
El 4 de octubre se pondrá en marcha el taller de gimnasia para mayores, y a partir de la segunda quincena de octubre se retomarán los talleres de empoderamiento a mujeres, donde se trabaja la autoestima, gestión emocional…, y también los grupos de apoyo del proyecto Atención a personas cuidadoras.
Los talleres de memoria se realizan dentro del proyecto Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas (mayores 65 años). Con ellos se pretende fomentar la autonomía de los individuos a través de ejercicios prácticos que les permitan mejorar su memoria, mejorar la calidad de vida en los quehaceres de sus vidas cotidianas, prevenir el deterioro de los aspectos afecto-cognitivos y trabajar los aspectos de la memoria a corto y largo plazo.
El taller de yoga para mujeres se enmarca en el proyecto de Empoderamiento a mujeres en dificultad social y pretende, a través de la práctica de yoga, mejorar el bienestar emocional, crear un espacio para fomentar el autocuidado y a la vez generar un espacio seguro donde practicar ejercicio físico y generar vínculo entre ellas y redes de apoyo mutuo.
El de yoga para mayores se realiza dentro del proyecto ENREDATE (mayores 65 años) para mejorar el equilibrio y la flexibilidad, mejorar el grado de autonomía y fomentar las relaciones interpersonales, manteniendo el contacto social, con lo que se previene el aislamiento y la soledad no deseada.
Con el taller de gimnasia para mayores, también dentro del proyecto ENREDATE, se busca que los usuarios mejoren su condición física y el grado de autonomía. Además, se fomentan las relaciones interpersonales, manteniendo el contacto social, y se previene el aislamiento y la soledad no deseada.
El taller de autoestima y gestión emocional para mujeres se realiza dentro del proyecto de empoderamiento a Mujeres en dificultad social. En cada sesión se trata con las participantes una emoción distinta: rabia, alegría, tristeza, etc. El objetivo es crear un espacio para favorecer el empoderamiento de las mujeres, a la vez que generar vínculo entre ellas y redes de apoyo mutuo.
Próximamente se desarrollará el taller de autoestima y buen trato a las personas mayores.
Nota: Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, Empoderamiento a Mujeres y Enrédate son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).