El Ayuntamiento de Majadahonda realizó un reconocimiento a Rocío Medina, voluntaria de la asamblea comarcal de Majadahonda-Las Rozas por su labor de voluntariado en 2023.
El acto tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, en el auditorio Alfredo Kraus de este municipio, y los premios fueron entregados por Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda y Raquel Monedero, concejala de Educación y Juventud. Por parte de Cruz Roja, estuvieron, Montserrat González, presidenta de la asamblea comarcal Majadahonda-Las Rozas, y Mercedes Morales, directora técnica de dicha asamblea
Este evento se realiza todos los años, y constituye una forma de agradecimiento por la labor de los cientos/as de voluntarios/as y que de forma desinteresada y altruista contribuyen con diversas funciones para mejorar el municipio de Majadahonda.
Este año, el reconocimiento ha recaído sobre la voluntaria Rocío Medina, referente de Transporte Sanitario Urgente (TSU) y Servicios Preventivos (SSPP) en la base de Socorros y Emergencias ubicada en la asamblea comarcal de Cruz Roja de Majadahonda-Las Rozas.
Rocío eligió Socorros y Emergencias porque siempre le ha gustado el mundo sanitario, y como dice ella: Aparte de ayudar, disfruto haciendo mis guardias.
Empezó como voluntaria en la base de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas hace casi cinco años. Desde 2011 hasta que entró en Cruz Roja, ha sido voluntaria en el SAMUR, en los equipos de Transporte Sanitario Urgente, en el cinológico (rescate con perros) y dentro del equipo de formación. Allí empezó a formarse como docente y hoy trabaja en una empresa que expide los certificados de profesionalidad de técnico en el transporte sanitario y de atención a múltiples víctimas, así como de desarrollo web.
Nos explica que a la base se puede entrar o con el certificado de TES (técnico en emergencia sanitaria) o con el TTS (técnico en transporte sanitario). Dentro de Cruz Roja se imparte esta FP de grado medio en las instalaciones de El Plantío. También lo dan empresas externas que tienen que estar reconocidas por el ministerio de educación. Mas tarde, el voluntario se adhiere al proyecto de Transporte sanitario urgente o al de Servicios Preventivos, o a los dos, cosa que ocurre en la mayoría de los casos. En total son unas 45 personas.
Desde enero hasta noviembre, alcanza el valor de 1783 intervenciones. En este dato no se han contabilizado el número de servicios preventivos, solo de avisos de transporte sanitario urgente.
En cuanto a la naturaleza del trabajo que realizan tanto ella como todo el voluntariado de la base, queda explicado con sus propias palabras.
Es un trabajo que puede pasar factura emocional o psicológica, sobre todo si se trata de gente muy joven, que en muchas ocasiones no han visto nunca a una persona fallecida. Es fundamental que les guste lo que hacen y, sobre todo, ayudar a los demás, pero también que tengan sangre fría y ahí es donde entra el hecho de saber desconectar.
Tenemos voluntarios/as que varios días después, o incluso un mes más tarde de haber hecho un servicio, se acuerdan hasta de los nombres de las personas que han atendido y eso, si lo haces un día, no pasa nada, pero, si lo acumulas en el tiempo, es malo.
Nos podemos encontrar, por ejemplo, a una persona que ha sufrido un infarto o alguien que se ha caído de la obra (un precipitado) y que, aunque le hacen maniobras de reanimación, no responden, o cuando vas a un aviso de una residencia de ancianos y vemos que es necesario un médico y el enfermo fallece durante el tiempo de espera. Hay que sobreponerse a situaciones como estas y recuperar mucha energía para volver a entrar de guardia.
La otra cara de la moneda es el agradecimiento y reconocimiento que reciben de las personas a las que atienden o de sus familiares: Nos reciben muy bien. Hay que tener en cuenta que son personas que en ese momento están necesitadas de ayuda. Confían en ti y te dan las gracias por venir. Yo, a veces, al llegar al hospital, por ejemplo, les digo que somos de voluntariado y entonces el agradecimiento es mucho mayor, porque la gente se cree que somos personal contratado. Eso es muy gratificante
También hemos querido plasmar en este reconocimiento, comentarios de personas de su equipo que de forma espontánea como el caso del voluntario Juan Carlos Bolaños nos dice:
Existen tres puntos importantes que me gustaría recalcar sobre Rocío:
a) La prontitud y eficacia con la que resuelve las incidencias que surgen casi a diario en el desarrollo de la actividad de TSU.
b) La predisposición a escuchar siempre al voluntariado y en la medida de sus posibilidades, a satisfacer también sus necesidades. En resumen, diría de ella que es exigente en el esfuerzo, minuciosa en la crítica y generosa en el reconocimiento.
c) Finalmente, su capacidad para compaginar el cargo de referente de TSU con saber ser una «compañera» más de la dotación en las guardias.
Desde Cruz Roja, felicitamos a Rocío por ese amor y dedicación que desarrolla en su trabajo como voluntaria, y le deseamos que siempre conserve esa ilusión que es lo más gratificante que existe en el desarrollo de cualquier actividad.