Nuestros compañeros Estela y Sergio, de la Asamblea Local de Leganés, son fan de Manolo García, y nos proponen no perdernos su último trabajo “Geometría del Rayo”
El viernes salimos de trabajar y nos fuimos raudos y veloces a comprar el nuevo disco de Manolo García, «Geometría del Rayo», que salía ese día. El séptimo en solitario del que fuera la mitad de El Último de la fila. Nos dispusimos a escucharlo, no sin antes disfrutar de esos nervios mágicos del momento de quitar el precinto de plástico.
La primera vez que lo oyes pasa como siempre que escuchas por primera vez un nuevo disco de Manolo García, piensas que se le ha terminado la creatividad, que suena igual que todos, que normal, después de tantos años…. Y es curioso porque ese es un pensamiento común entre las personas que seguimos a Manolo García. Pero sabes que ese pensamiento va a cambiar… y lo vuelves a escuchar y ya te va sonando diferente; y lo sigues escuchando y vas descubriendo en cada canción cosas nuevas,… hasta que se presentan ante ti 16 canciones con sonidos totalmente diferentes, nuevas melodías y sensaciones en cada canción. Y en numerosas ocasiones, hay que tirar de diccionario: siluros, vasar, henil, abrojo, posidonia…
El disco ha sido grabado entre Nueva York, y Girona. La banda que conforma el grueso de la obra con nueve canciones, estuvo formada por mujeres. Además de esta banda, el álbum cuenta con la que suele acompañar a Manolo y parte de los músicos americanos que tocaron en el anterior. Además Toti Soler, Carles Benavent y Jordi Sabatés, músicos muy admirados por Manolo.
Es un disco de medios tiempos, aunque en numerosas ocasiones aparecen las guitarras rockeras y como en todos sus discos, deja siempre espacio a la crítica y a un modo de vida distinto del que nos imponen, como en «La gran regla de la sabiduría» donde dice que «mejor que tratar de satisfacer mis necesidades las reduciré» o Urge, ya que según él mismo ha dicho la desigualdad social es flagrante y la parte de abajo está cada vez más confusa y aplastada, mientras la cúspide de la pirámide vive cada vez mejor».
Y, como siempre ocurre después de nuevo disco, muchas ganas de concierto. Próxima cita en Madrid, 27 de octubre. A esperar….