El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una fecha emblemática para sensibilizar y erradicar las diversas formas de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Dichas violencias pueden manifestarse de muchas formas, como violencia física, emocional, sexual o económica, todas ellas vulnerando sus derechos humanos y su bienestar.
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud están comprometidas con esta causa, por ello se lleva a cabo diversos proyectos de prevención, atención y sensibilización de la violencia hacia las mujeres. Se trabaja activamente para ofrecer un apoyo integral en todas las áreas de la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos. Además, ser realizan campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la importancia eliminar la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres.
En Cruz Roja también se fomenta la educación en igualdad y la creación de espacios seguros para las mujeres, promoviendo una cultura de respeto y no violencia. A través de los proyectos, pretenden fortalecer las redes de apoyo y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.
Acción de sensibilización con la activista Marina Marroquí
Para poder explicar los diferentes proyectos que desarrollamos con mujeres víctimas de violencia, y con sus hijas e hijos, contactamos con Marina Marroquí, Educadora Social y especialista en Violencia de Género, como voz externa a la institución, y voz autorizada en el tema de violencia de género, para que conociera y nos acompañara en varios de nuestros proyectos en los que tratamos la prevención o trabajamos con mujeres víctimas. Con ello hemos grabado este vídeo con el objetivo de dar repercusión a todas estas respuestas, poniendo el foco en la prevención.
Marina visitó nuestras sedes de Getafe en primer lugar, y de Fuenlabrada después, y dentro de ellas, pudo ver varios talleres, puntos de atención y actividades, y poder hablar con el personal laboral y voluntario, y con las personas que son atendidas allí, para comprender en qué consiste y los beneficios que aporta.
En la asamblea de Getafe visitó el proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, RADARED tiene como principal objetivo contribuir a la sensibilización y detección de las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres, con especial énfasis en la desigualdad de trato y la discriminación múltiple que sufren. Además de visitar la carpa de ESPACIO PROPIO de Cruz Roja Juventud, cuyo objetivo es fomentar el valor de la igualdad de género entre mujeres y hombres, para la eliminación de cualquier forma de violencia hacia la mujer. Este proyecto consta de varias acciones que se
realizan en espacio de ocio. En Fuenlabrada visitamos el proyecto de EMPODERAMIENTO A MUJERES EN DIFICULTAD SOCIAL, cuyo objetivo es mejorar el bienestar de las mujeres en dificultad social, en la recuperación de la situación de violencia apoyándolas en el alcance de su autonomía personal. A través de este proyecto se pretende fortalecer tanto a nivel individual como grupal sus capacidades ofreciéndoles formación, orientación y acompañamiento personalizado, y creando redes de apoyo con otras mujeres. También se le informó sobre las acciones de SENSIBILIZACIÓN en igualdad de trato y no discriminación, fundamental para construir una sociedad libre de violencia y desigualdad, así como sobre el proyecto de ALZANDO LA VOZ, que trata de implicar a niñas, niños y adolescentes que han sufrido situaciones de violencia de género por ser hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia, como verdaderos agentes sociales para mejorar la respuesta institucional.
Campaña oficial del 25N en Cruz Roja
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Cruz Roja Juventud lanza su campaña Amigo, ¿aún no te has dado cuenta?. La campaña de este año tiene múltiples objetivos.
El primero es fomentar la detección temprana de comportamientos sutiles de violencia machista, antes de que estos escalen a abusos más graves.
El segundo es concienciar sobre el impacto de actitudes y discursos machistas, y la responsabilidad que también tienen los hombres en la erradicación de la violencia de género, promoviendo un cambio de comportamiento.
El tercer y último objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la violencia de género desde sus primeras manifestaciones, subrayando el papel de la intervención temprana en su eliminación. Este objetivo gana en importancia con el dato de que el 19% de los hombres de entre 15 y 29 años, frente al 14% de las mujeres de la misma edad, niega la existencia de un problema cuando la violencia es de baja intensidad, y un 32% de ellos considera que es inevitable que la violencia ocurra, porque siempre ha existido.
La violencia contra las mujeres no siempre es visible. Los micromachismos, la manipulación psicológica, el control excesivo, el aislamiento o las descalificaciones constantes son conductas que pueden escalar a abusos más graves. La detección temprana de estas señales es clave para prevenir la violencia.
El discurso machista a menudo perpetúa estas actitudes. El compromiso colectivo, especialmente el de los hombres, es esencial para erradicar la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria.
La prevención de la violencia de género empieza con la detección temprana de conductas que a menudo se normalizan pero que esconden dinámicas de poder destructivas. Como sociedad, debemos aprender a identificar estas formas sutiles de violencia y actuar antes de que sea demasiado tarde.
A pesar de que cada vez más mujeres denuncian a sus parejas, el número de asesinatos no disminuye de manera notable. En 2023 se registraron 36.582 mujeres víctimas de violencia de género, lo que representa un aumento del 12,1% respecto al año anterior. Este incremento es el mayor registrado desde 2011 y continúa con la tendencia al alza iniciada en 2020. En lo que llevamos de 2024, ya han muerto 35 mujeres de la mano de sus agresores.
El aumento de víctimas de violencia de género es un problema alarmante que requiere atención urgente y acciones efectivas para frenar su expansión. Desde Cruz Roja observamos un aumento significativo en el número de víctimas de violencia de género y en el número de mujeres activas en el Servicio ATENPRO. Esto deja entrever que nuestra labor de sensibilización continúa siendo necesaria. En lo que llevamos de 2024 ya son 19.007 las usuarias del servicio ATENPRO de Cruz Roja, mientras que en 2023 fueron 18.074 el total de usuarias.
Es fundamental que los hombres identifiquen cuándo sus comportamientos o actitudes constituyen formas de agresión o violencia, incluso si están normalizadas. Ignorar estas conductas o minimizar su impacto contribuye a perpetuar el ciclo de violencia. La responsabilidad de detectar, señalar y frenar actitudes violentas o controladoras no debe recaer solo en las víctimas.
No se trata de una lucha de las mujeres, sino de un compromiso conjunto. Al involucrarse, ellos pueden contribuir a transformar la cultura que normaliza el machismo y las agresiones. Apoyar a organizaciones que luchan contra la violencia de género y promueven la igualdad es un paso fundamental.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas 2: Trabajamos por la base social y 4: Trabajamos por las personas (Educación), elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.