En España nos encontramos muy cerca de alcanzar los objetivos de 90-90-90 planteados por ONUSIDA para el año 2020 es decir, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral. En referencia al primer objetivo estamos actualmente en el 86,2% de pacientes que se estima viven con el VIH y están diagnosticados, mientras que superamos los otros dos objetivos: un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4% han alcanzado la supresión viral.
Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. En 2017 se produjeron casi 4.000 nuevas infecciones en España. Por ello, además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.
Para concienciar a la población sobre el riesgo de las Infecciones de transmisión sexual y la importancia de la prevención y detección precoz, Cruz Roja, ofrece asesoramiento e información de forma individual sobre el VIH y otras infecciones. Además, en lo que llevamos de año, se han realizado acciones de sensibilización a más de 11.700 personas, gracias al apoyo de 86 personas voluntarias. Estas acciones incluyen: entrega de material informativo y de prevención, charlas, talleres, y actividades en calle.
Desde septiembre de este año, Cruz Roja ha puesto en marcha el grupo de acompañamiento al VIH, es un espacio donde las personas con esta infección pueden expresar como se sienten, conocer a otras personas que se encuentran en la misma situación y aprender nuevas formas de vivir con el VIH. Este grupo se reúne un jueves cada 15 días en la sede de la Calle Pozas 14 de 12:00 a 14:00 horas.
“La información te da poder”
Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘La información es poder’ con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. Además, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.
Por otra parte, Cruz Roja Española también se ha adherido este año al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).
Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH
Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. A través de este servicio, durante 2018 se dio respuesta a más de 50.000 consultas.
Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y otras ITS
Chat Facebook Twitter Web 900 111 000
Además, os dejamos el decálogo del Manual de Buenas Prácticas para la Igualdad de trato y oportunidades que ha elaborado PRL de cara a cumplir nuestro compromiso:
Además, este jueves 28 de noviembre se realizaron labores de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Estuvieron presentes voluntarios y voluntarias, así como personal técnico, de la Asamblea Comarcal Suroeste Fuenlabrada-Humanes, del área autonómico de Salud y del equipo autonómico de CRJ, acompañados por el Presidente Local Bernardo Loriente. Durante toda la mañana estuvieron realizando diversos juegos y dinámicas y sensibilizando sobre cómo desmontar los mitos relativos a las personas afectadas por la enfermedad.
Educación para la Salud es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).