Hacer voluntariado en cualquier organización social es un acto muy con el que poder mejorar este mundo en el que vivimos. En Cruz Roja el carácter voluntario de nuestra organización forma parte de nuestros valores principales y, por tanto, del ADN de la entidad. Hacer voluntariado en nuestra organización supone poder acompañar a personas mayores a una cita médica, enseñar a niños y niñas para mejorar sus capacidades escolares, sensibilizar en hábitos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, salir a la montaña para poder ayudar a personas que se han quedado atrapadas o se hayan perdido, y otras cientos de actividades de las diferentes áreas.
Hacer voluntariado supone una mezcla de ofrecer tu tiempo, tus capacidades y tu ilusión para poder ayudar en las áreas de conocimiento de nuestra entidad (Empleo, Medio Ambiente, Educación, Inclusión Social, Salud y Socorros) y que esta ayuda repercuta de forma directa en el cambio de vida de las personas más vulnerables de la sociedad.
A día de hoy contamos con 17.422 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid, de las cuales, 11.211 son mujeres y 6.211 son hombres. Si nos vamos a los datos, el 29% de estas personas tienen entre 21 y 30 años, lo que refuerza nuestro compromiso con la gente joven y la idea de que la juventud si se compromete con la sociedad actual.
En cuanto a las razones de por qué hacer voluntariado, cada persona es un mundo pero sí es cierto que las ganas de aportar su granito de arena, así como las ganas de aportar los conocimientos y experiencia en un determinado área son fundamentales.
Como ejemplo, esta semana publicamos una entrevista con Carolina Illán, experta en Recursos Humanos y que decidió enrolarse en el área de Empleo para poder realizar mentoring a las personas desempleadas y así, ayudarlas con su empleabilidad.
Voluntariado en el Plan Responde
Durante este período en el que se ha activado el Plan Responde se ha movilizado a 9.900 personas realizando un total de 179.887 horas de acción voluntaria. Destaca la incorporación desde el comienzo de la crisis de 5.795 nuevas personas colaboradoras-voluntarias. El 61% del voluntariado implicado en nuestro Plan Responde son mujeres con alta cualificación, estudios superiores y competencias adquiridas en su puesto de trabajo.
El 40% del voluntariado de Cruz Roja RESPONDE en la Comunidad de Madrid tiene menos de 30 años pero lo más importante de todo es que más de 2.600 personas de las incorporadas en este último periodo en el Plan Responde han decidido quedarse en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, lo que que sumado al voluntariado que ya estaba realizando actividad antes de la crisis, después de vacaciones seremos capaces de atender a más personas.
Y como ejemplo, os dejamos esta charla on-line que hicimos a mediados de julio donde 6 personas voluntarias que se incorporaron a Cruz Roja en mitad del Plan Responde nos cuentan sus razones de por qué han continuado con nosotras y nosotros en otros proyectos en la sede de Cruz Roja de su localidad.
Además, estamos muy agradecidos al voluntariado corporativo en el que más de 700 personas colaboradoras o voluntarias provienen de empresas como Telefónica, Mediatronic, Iberia, AXA, Altran, Iberdrola, Quirón Salud, LeasePlan cuyo voluntariado se ha desarrollado de forma online. Para realizar esta movilización hemos contado con la App y la web de Cruz Roja y emailing masivo dependiendo de la demanda de la actividad. Protección, seguridad y bienestar del voluntariado.
Previo a la incorporación de las personas voluntarias a las actividades relacionadas con la crisis del COVID-19, se ha realizado formación online a través de “píldoras informativas” en los siguientes contenidos:
• Coronavirus: Conocimientos básicos y medidas de prevención
• Bienestar emocional ante el COVID-19
• Primeros Auxilios Básicos
Por otra parte, se han realizado documentos y guías de pautas para el cuidado y autocuidado del personal voluntario en el marco de la emergencia. Además, se han trasladado recomendaciones y guías para la realización de la acción voluntaria de una forma segura utilizando los EPI correspondientes y las medidas de prevención genéricas y especificas según las actividades y respuestas.
Para finalizar, os dejamos con los reportajes que grabamos con personas voluntarias en primera línea de acción dentro del área de Socorros y Emergencias en el dispositivo de Transporte Sanitario No Urgente al inicio del estado de alarma, como ejemplo de compromiso y de motivación dentro del voluntariado: (Pincha en las imágenes)
¡Muchas gracias a todas las personas voluntarias!
Queridos compañeros Voluntarios, me parece todo estupendamente, como de costumbre.
Aunque ya soy mayor, me encanta pertenecer a ese grupo al que puedo aportar mi granito de arena para ayudar a mejorar la vida de los que más lo necesitan.
Espero poder seguir entre vosotros mucho tiempo más. LLevo en la Instiución más de 15 años. Empecé en Getafe, dando clases de español a los inmigrantes, creando un grupo de Visitadores del Hospital Universitario de Getafe y la Casa Saharaui. En Carabanchel siguiendo el empleo en la oficina de Muguet, 7 y he comenzado en Los Mineros, 17 en Marzo, pero llegó Covid-19 y no he podido seguir. Esta semana me volveré a poner en contacto.
Os envío un fuerte abrazo. Hasta pronto.
Juana Mirasierras