Este año se cumple el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, una ley internacional que se ha convertido en el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, y que ha contribuido a transformar la vida de niños y niñas de todo el mundo.
Para celebrarlo, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se suma al evento sobre los Derechos de la Infancia organizado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Para ello, ha desarrollado tres actividades, dinamizadas por más de 30 personas voluntarias de la organización, con las que pretende visibilizar su labor en el ámbito de la intervención con niños y niñas en situaciones de emergencia, formar a la infancia en primeros auxilios básicos, y difundir el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad y que alcanzan en lo que llevamos de año a cerca de 16.000 niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid. Estos menores reciben el apoyo de la organización en el ámbito educativo, social y de ocio, desde programas específicos de Cruz Roja para atender las necesidades de la infancia y las familias en dificultad social y desde el programa de intervención e inclusión social de Cruz Roja Juventud, gracias al compromiso de más de 3.150 personas voluntarias.
Además, dentro de las cerca de 16.000 personas atendidas en los proyectos del Programa de Extrema Vulnerabilidad, se han atendido de forma directa o indirecta las necesidades de más de 3.450 menores.
En concreto dentro del proyecto Prevención de la Exclusión Escolar, que promueve el acceso en igualdad de condiciones de menores y jóvenes al sistema educativo cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, se han atendido en lo que va de año 2.713 personas.
Todo ello gracias a la inestimable labor de las cerca de 1300 personas voluntarias y al apoyo y confianza de distintas Administraciones (IRPF CAM) y privadas.
Apoyo en Prevención de la Exclusión Escolar es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).