¿Y si esa faceta de su vida es la que le ayuda a encontrar el trabajo que tanto necesita? Enseñar a reconocer las capacidades adquiridas en distintos ámbitos de su vida y su transferencia al empleo es uno de los objetivos del proyecto Mi GPS Laboral del #PlanEmpleo de Cruz Roja, que ayuda ya a más de 50 personas en situación de búsqueda de empleo en la asamblea local de Galapagar-Colmenarejo.
Carlos, Jessica y Javier son los voluntarios que en esta asamblea están al frente de un proyecto cuyo éxito, nos dicen, consiste en activar a personas que se sienten expulsadas del mercado laboral y apenas tienen esperanza de encontrar trabajo.
Carlos y Jessica son responsables de las sesiones grupales en tanto que Javier les asesora de manera individual. Porque dentro del proyecto Mi GPS Laboral del #PlanEmpleo coexisten sesiones informativas generales junto a otras diseñadas para que las personas aprendan a identificar su capital competencial y tomen conciencia de sus fortalezas y debilidades (‘Descubre tus talentos’, se llaman). También se diseñan actividades que fomentan la autonomía en espacios físicos con recursos técnicos (ordenadores, teléfono, internet…), en los que la persona busca ofertas, mueve su red de contactos, se inscribe en bolsas de trabajo y webs.
Como el conocido método de navegación por satélite, el proyecto Mi GPS Laboral quiere ser el sistema de posicionamiento que ayude a las personas a saber dónde están y adónde pueden llegar en el mercado laboral. Con una meta: mejorar su empleabilidad.
Al formar parte del Plan de Intervención Social-Empleo, se gestiona desde el área de intervención social en la AL de Galapagar, aunque es un proyecto ejecutado al cien por cien por el voluntariado.
En la AL de Galapagar-Colmenarejo no nos cansamos de trabajar para que todas las personas consigan el empleo digno que merecen, y contribuir así a erradicar la pobreza y la desigualdad. Las actividades del proyecto Mi GPS Laboral son un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; especialmente, en este caso, con el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico).