Desde el sábado 9 de enero, las unidades móviles de donación de sangre de Cruz Roja no han podido moverse debido a los estragos causados por Filomena. A pesar de que el personal de Cruz Roja estuvo quitando nieve de aceras y calzada de alrededor de los autobuses, las zonas colindantes del aparcamiento cercano a Reina Victoria estaban llenas de nieve que fue imposible limpiar.
La borrasca Filomena supuso una caída en las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid, pasando de estar al 80% tras los días de navidad a un 40% al no poder salir.
Por este motivo, desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con apoyo de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, se habilitó un dispositivo especial en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.
Además, se hizo un llamamiento urgente a la población, con el que se pretendía animar a los donantes a acudir y alcanzar las 1.500 donaciones en ese dispositivo y las 3.000 en la Comunidad de Madrid, entre los días 13 y 15 de enero.
El resultado ha sido una respuesta histórica de los madrileños y madrileñas, que con su solidaridad han contribuido para conseguir doblar el objetivo, llenando más de 6.500 bolsas en tan sólo tres días. En el dispositivo de Sol se alcanzaron las 1.679 donaciones.
La media estimada de donaciones por día estaba prevista en torno a 335. Esa previsión se ha superado con creces, obteniendo los días 13, 14 y 15 una media de 447 donaciones, entre el dispositivo de Sol, el Centro de Transfusión y una unidad móvil de apoyo en Pablo Iglesias.
El equipo de Unidad de Extracción de sangre, nos cuenta que ha sido una semana para el recuerdo, donde además del imborrable paso de los donantes, ha destacado el esfuerzo y compromiso de Cruz Roja con la donación de sangre y con nuestro objetivo principal: contribuir a salvar vidas.
«Creo que hemos dado ejemplo de buen hacer, profesionalidad y compañerismo en un acto sin precedentes donde hemos compartido espacio, objetivo y trabajo con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. De hecho. En reiteradas ocasiones nos han mostrado su agradecimiento por contar con un personal extraordinario con el que da gusto trabajar», relata Trinidad Rodríguez, Directora-Gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para donación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Si bien, lo más importante en este ha sido el poder mostrar nuestro trabajo, asegurarnos que saliese bien (en un 80% la logística era de Cruz Roja) y lograr el objetivo marcado para recuperar las reservas de sangre, además de que también ha permitido a las Unidades continuar con su actividad.
Los resultados obtenidos dejan muy satisfechos a todo el equipo, que sigue trabajando para identificar los mejores puntos a los que se pueden dirigir las unidades móviles, puesto que la nieve permanece en la calzada y las aceras.
Recuerda que puedes consultar aquí las fechas y lugares en los que puedes donar sangre en la Comunidad de Madrid
¡Enhorabuena por estos resultados compañeras y compañeros, fruto de vuestro esfuerzo y constancia! ¡Y gracias a todas las personas donantes por su solidaridad!