Este fin de semana, del 2 al 4 de septiembre, tendrá lugar la XIV edición de #VueltaAlColeSolidaria, la campaña que Cruz Roja Española realiza con Carrefour para donar material escolar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
205 establecimientos Carrefour de todo el país participarán en la recogida de material escolar, en la que el año pasado colaboraron 4.919 voluntarias y voluntarios. Uno de ellos fue Jaime Alberto de Mingo, voluntario veterano en esta campaña tras 7 años de dedicación. Comenzó en el Carrefour de Hortaleza, aunque pronto pasó al de Las Rosas al ser también voluntario en un colegio de esa zona.
Voluntario entregado, lleva 10 años en distintos proyectos de Cruz Roja aunque, como él dice, la campaña de Vuelta Al Cole la espera particularmente con ilusión cada año. Y es que ver a los pequeños llevar materiales, sabiendo que van destinados a niños y niñas como ellos, no tiene precio.
Si quieres colaborar en la campaña Vuelta al Cole entra en este link para seleccionar el día y municipio en el que quieres participar.
Cuéntanos, ¿quién eres y por qué decidiste hacerte voluntario en Cruz Roja?
Soy Jaime Alberto de Mingo y llevo en Cruz Roja desde marzo de 2012. Empecé en la entidad porque llegó un momento en el que me interesé por echar una mano e intentar ayudar en distintos proyectos. Decidí entrar a Cruz Roja porque era la organización con más nombre y creí que me iba a dar todas las posibilidades que buscaba.
¿Cuál es tu labor dentro de la campaña de Vuelta al Cole?
Llevo siete años en esta campaña, empecé como voluntario y en los últimos años me han puesto como referente. Me encargo de organizarlo, de estar pendiente de los voluntarios, estar en contacto con el responsable de Carrefour por si necesitamos algo, guiar a los voluntarios y explicarles lo que hay que hacer etc. Y, por supuesto, también participo como voluntario.
¿Qué es lo que sientes cuando ves que los voluntarios se vuelcan con este tipo de campañas?
Me alegra mucho, siento mucha satisfacción al ver que a la gente le gusta participar y ayudar, sobre todo al tratarse de algo para los niños.
Cuándo estás en tu puesto de trabajo y ves que llega un niño o una niña para donar material, ¿qué te hace sentir?
Me alegra que sean los propios niños quienes traen el material, porque así también se conciencian más de que existen otros niños como ellos que están en una situación difícil y necesitan ese material. Me gusta más que lo traigan los niños que los padres.
¿Has podido identificar cuál es el perfil de persona que más dona? ¿Qué materiales son los que más se suelen donar?
Generalmente son padres no muy mayores, de unos 30 o 40 años, y que van con sus hijos. En cuanto a los materiales, suelen ser cuadernos, pinturas, lapiceros, reglas… lo que más se usa en los colegios. Intentamos insistir en que nos traigan mochilas ya que las suele haber en oferta.
Después de tantos años trabajando en esta campaña, ¿consideras que la sociedad madrileña es solidaria?
Mucho. Yo estoy en otros proyectos, de otras recogidas y de desayunos y meriendas, y en este tipo de campañas, sobre todo cuando implica a niños y niñas, la gente suele ser muy solidaria.
¿Has vivido alguna anécdota que te haya impactado?
Las anécdotas más bonitas, sin duda, es cuando son los niños y niñas quienes llevan el material. A veces es difícil, porque la gente nos ve con las mesas en los centros comerciales y se piensan que estamos dando en vez de recogiendo, y van hacia nosotros a ver si les damos algo y nos cuesta convencerles de que lo que hacemos es recoger material.
¿Qué significa para ti, y para el resto de voluntarios y voluntarias que trabajan en esta campaña, que año tras año Carrefour y Cruz Roja sigan desarrollando este tipo de labor que repercute en los niños y niñas más vulnerables?
Particularmente, es una campaña que espero cada año y siempre que sale soy de los primeros en apuntarme. Valoro que Cruz Roja se vuelque en estos niños y niñas y que intentemos concienciar a la gente de la necesidad real que tienen en cuanto a material escolar, sobre todo ahora tal y como están las cosas. La mayoría de los voluntarios, por no decir todos, salen muy satisfechos de haber estado cuatro horas intentando recoger material.
¿En qué más campañas colaboras como voluntario?
Tengo algunos proyectos fijos. Estoy en un Centro de Día en San Blas, empecé allí como voluntario cuando entré en la entidad. También estoy en la plataforma IMAP, en la sede de zona este atendiendo a gente y haciendo valoración, suelo estar con la campaña de donación de sangre en los autobuses, también hago cursos de emergencia y campañas que salen… suelo participar mucho con Cruz Roja
¿Qué le dirías a un voluntario o voluntaria para que se anime a participar en la campaña de Vuelta al Cole?
Que lo haga, que no se lo piense dos veces. Son cuatro horas que no son pérdidas, van a ser muy satisfactorias y le va a gustar seguro.