A lo largo del año 2022, la Fundación Montemadrid y Caixabank, en su compromiso de colaboración con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza, lanzaron la tercera convocatoria de ayudas de carácter medioambiental.
El objetivo es apoyar proyectos dirigidos a mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la preservación de la calidad ambiental y de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y el fomento del voluntariado ambiental.
El proyecto presentado por Cruz Roja Comunidad de Madrid fue uno de los elegidos para esta III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2022, que se llevará a término a través de la asamblea de Sierra Norte y la asamblea de San Lorenzo de El Escorial durante la primera mitad del año 2023.
Se trata de un proyecto de restauración ecológica participativa que se basa en:
- Movilizar y preparar a la ciudadanía a través de acciones de sensibilización en temas medio ambientales.
- Sensibilizar a la población general, a través del voluntariado ambiental, en temas relacionados con la conservación y restauración de espacios naturales.
- La participación de la ciudadanía en la restauración ecológica de espacios naturales.
Para ello, se llevarán a cabo en las dos sedes mencionadas anteriormente una serie de actividades a las que podrás apuntarte:
- Construcción de cajas nido, y su posterior colocación y seguimiento
- Talleres de elaboración de bombas de semillas.
- Recogidas de basuraleza.
- Salidas de identificación de especies y herbario.
Muy pronto empezarán con la construcción de cajas nido para poder colocarlas antes de que las aves de la zona elijan un hogar donde criar esta primavera. ¡En cuanto tengamos fechas os lo haremos saber para que os apuntéis!
Desde Cruz Roja agradecemos su colaboración y ayuda a los Centros de Educación Ambiental “El Arboreto” y “El Cuadrón” en la realización de este proyecto.
Nota: El proyecto de restauración ecológica participativa está impulsado por Fundación la Caixa y Fundación Montemadrid.