Hace unas semanas publicamos un artículo sobre el cierre de uno de los dispositivos emblemáticos de la emergencia social en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: El centro de acogida de emergencia de Francos Rodríguez. (1ª parte del reportaje y 2ª parte del reportaje)
El cierre del mismo, el pasado 30 de junio, suponía la finalización de una etapa que ha servido de cuna de aprendizaje en la emergencia social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para el programa de Atención Humanitaria dentro del área de Intervención Social de Cruz Roja y que depende de la Dirección General de inclusión y Atención de la Secretaría de Estado de Migraciones (MISSM).
Pero este cierre no significaba un punto y final sino un punto y seguido. El 1 de julio el equipo de Atención Humanitaria se trasladó a la calle Factor número 5, en pleno centro de Madrid, para comenzar a gestionar un nuevo dispositivo que cuenta con 30 plazas disponibles para la atención en la emergencia social. ‘Meeting point’, como así se conoce a este albergue, es un centro mejor adaptado para la atención de personas migrantes y que reúne todas las características y capacidades para poder seguir haciendo del lema ‘calidad y calidez’ el emblema de la atención humanitaria a las personas migrantes que están de paso en la Comunidad de Madrid.
«Veíamos de vital importancia que Madrid contara con un dispositivo de estas características ante el cambio de los flujos migratorios» José Miguel García Oliveri
En el siguiente vídeo, Ferran Blavi, coordinador del dispositivo de Atención Humanitaria nos cuenta la labor principal de este nuevo centro.
Hace unas semanas, estuvimos visitando este nuevo dispositivo de la mano de los compañeros y compañeras del área de Atención Humanitaria. Allí pudimos charlar con José Miguel García Oliveri ‘Oli’, coordinador del programa de centros para personas inmigrantes y Atención Humanitaria, quien nos estuvo contando la labor estratégica de este centro para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Ferrán nos habló sobre el perfil de personas atendidas que llevan en el centro, 65 desde que comenzó su funcionamiento, que son personas de origen argelino y de otras partes de África, que llegan a las costas españolas y que buscan una oportunidad en nuestro país, o en los países vecinos de Europa, para poder encontrar trabajo y comenzar una nueva vida.
Durante nuestra visita, además, pudimos comprobar cómo es el día a día dentro del dispositivo. Cómo los voluntarios y voluntarias y el equipo de mediadores, mediadoras y trabajadoras sociales organizan y atienden las necesidades de las personas que permanecen en el dispositivo. En el vídeo que mostramos a continuación podemos ver a los compañeros preparando el desayuno para las personas atendidas, a Anna Francoise Ndiaye, mediadora social, organizando la jornada de las personas atendidas que comienza con una toma de temperatura y la posterior charla para revisar las normas, actividades y los planteamientos del dispositivo.
Paula Domínguez, trabajadora social, nos contaba que el cambio de sede ha sido positivo y que el equipo se ha adaptado fenomenal a las nuevas instalaciones. No sólo eso, sino que las personas atendidas también se han adaptado muy bien al centro ya que cuenta con las ventajas de un albergue y, también, con espacios verdes alrededor.
«En cuestión de dos semanas pudimos encontrar junto a Servicios Generales una ubicación idónea para poder atender a estas personas. El proyecto está pensado para que estas personas que llegan por costas puedan estar en torno a una o dos semanas con nosotros y que luego puedan continuar con su proyecto migratorio o que pasen al sistema». José Miguel García Oliveri
«El equipo se ha adaptado muy bien al cambio de sede, de barrio y de instalaciones. La forma de trabajo no ha cambiado nada y seguimos generando muchos espacios de comunicación con las personas atendidas» Paula Domínguez
El trabajo de las personas voluntarias que están en el dispositivo es vital para que el funcionamiento sea el adecuado. Por este motivo quisimos hablar con Aerton Guimaraes, voluntario del dispositivo y que nos cuenta los porqués de hacer voluntariado dentro del proyecto de Atención Humanitaria, sus motivaciones y expectativas. Aerton, como él mismo nos dice, también es una persona que viene de fuera y por ello, entiende las razones de las personas que se acogen en el dispositivo.
Durante nuestra estancia con los compañeros le pedimos a una de las personas acogidas que nos pudiera contar su historia personal. Este es el caso de Samir, un joven argelino que nos explica que su principal motivación es venir a España para poder conseguir trabajo, ya que en su país de origen es muy difícil trabajar. Samir nos contaba que en su país él trabajaba en un taller de coches en el área de electricidad, pero que también tenía que trabajar en más sitios como la obra, el comercio, etc. Todo, para poder sobrevivir. Gracias a la colaboración de Ousmane, mediador social del dispositivo, Samir pudo explicarnos también sus expectativas de futuro.
Una de las personas que más nos sorprendió en el dispositivo es la energía y la vitalidad de otra persona voluntaria, Idrissa. Idrissa Djalo es un joven senegalés de 27 años que llegó a España en julio de 2019. Idrissa partió en patera desde las costas marroquíes para buscarse un futuro en nuestro país. Él conoce de primera mano lo que viven las personas migrantes al llegar a nuestro país, por eso, decidió hacerse voluntario de Cruz Roja.
Idrissa colabora en el dispositivo como voluntario y ayuda a las personas acogidas a aprovechar su tiempo libre con paseos, deporte, etc. Cuando profundizamos con él, Idrissa no esconde sus ganas de poder formar parte de la plantilla de Cruz Roja algún día, ya que le apetece mucho desarrollar su vocación humanitaria dentro de nuestros equipos.
En esta jornada en el proyecto de Atención Humanitaria, una vez más, pudimos comprobar que la palabra que puede definir este dispositivo y a su equipo es la UNIÓN y HUMANIDAD con la que se tratan entre ellas y ellos y con la que tratan a todas las personas acogidas. Es impresionante ver cómo en pocos días este dispositivo ha despegado y funciona a pleno rendimiento con la labor excepcional del equipo de Atención Humanitaria.
Para finalizar, compartimos la galería de fotos de la jornada en el dispositivo Meeting Point.