A lo largo de 5 municipios urbanos y semiurbanos del distrito de Saida se ha facilitado durante el año 2019, acceso de la población refugiada y libanesa en situación de vulnerabilidad, a servicios de salud de atención primaria, de calidad y con carácter universal. Todo ello ha sido posible gracias a la unidad móvil de salud desplegada por la Cruz Roja Libanesa.
Desde esta unidad móvil se ha atendido a 5.319 personas (3.097 de nacionalidad siria), un 65% mujeres, 1.350 menores de 5 años y 2.688 menores de 18. Se han registrado 11.502 consultas (6450 de medicina general, 3.759 pediátricas y 1.293 de ginecología y obstetricia). 3.180 consultas han tenido que ver con enfermedades crónicas.
Por otra parte, 3.055 personas han participado de las actividades psico-sociales y de las sesiones de promoción de la salud. 205 personas han participado en actividades de prevención de la violencia de género y sobre salud sexual y reproductiva.
Las acciones se desarrollan con el apoyo de 57 voluntarios comunitarios, 14 de ellos con nacionalidad siria, y principalmente mujeres.
Asimismo, 18 profesionales de las unidades móvil de salud de la Cruz Roja Libanesa han recibido formaciones especificas en control de infecciones, gestión de la información y apoyo psicosocial.
Gracias a la donación del Ayuntamiento de Madrid, junto a la de el Cabildo de Gran Canaria y al Museo del Automóvil de Málaga, es posible desarrollar proyectos como este.
Una interesante información de la actuación de compañeras y compañeros en otras parte del planeta y que nos permite seguir difundiendo nuestros valores.