Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Unidad, Universalidad y Voluntariado.
Son los siete principios de Cruz Roja, la base de la entidad. Son los principios que fundamentan nuestra acción, el por qué Cruz Roja hace lo que hace. Son nuestro objetivo y nuestra forma de actuar para alcanzarlo. Desde su origen, hace más de 150 años, Cruz Roja ha ido adaptándose y mutando para ofrecer a la sociedad lo que en cada momento se necesitaba, pero sin cambiar un ápice de sus siete principios fundamentales.
Hace unas semanas, publicamos un artículo sobre la nueva campaña de Cruz Roja para la que dos jóvenes poetas, Amanda Granda y Pepé Belló, nos prestaron su arte para escribir siete poemas basados en nuestros siete principios fundamentales.
Esta campaña a nivel nacional también cuenta con eventos presenciales, como el que se vivió el pasado 29 de noviembre en Madrid, en el establecimiento María Pandora. «Ser Mejores por Principio» fue el encuentro poético para jóvenes artistas con ganas y capacidad para transformar el mundo, donde pudieron aprender más sobre los Principios Fundamentales de Cruz Roja. Amanda y Pepé fueron quienes dirigieron el encuentro que se dividió en dos bloques: Principios y Poesía y Arte para inspirar.
Durante el primer bloque, los poetas pudieron hablar con Belén Viloria, Directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española, quien contó cómo surgió la idea de utilizar la poesía en esta campaña y cómo nuestros prinicipios son base y valores para la sociedad para conseguir ser mejores.
“Dos jóvenes poetas, Amanda Granda y Pepé Belló, han reinterpretado los 7 principios inalterables de Cruz Roja y hoy serán los protagonistas de este encuentro, junto a Loreto Sesma, Guillermo Marco, Ana Pedrero, Carla Nyman, Irene JD, Antonio Carreño, Freddie Flowers y la cantante Greis Teixidor«, comentó Belén para presentar el evento.
Tras hablar sobre cómo fue el proceso de la campaña, reprodujeron algunos de los videos con los poemas que crearon, fotos que representaban alguno de los principios y realizaron actividades para hacerlos llegar mejor a quienes estaban en el encuentro.
La segunda parte del encuentro se centró en el arte como forma para inspirar, para trasladar mensajes, denunciar injusticias o movilizar a la sociedad en torno a una idea social. Con los resultados de una pequeña encuesta sobre cómo los asistentes del evento utilizaban su arte para intentar cambiar el mundo, se debatió con micro abierto para cerrar el segundo bloque.
Para finalizar el acto, la artista Greis Teixidor amenizó la velada con su arte e improvisación urbana.