El pasado miércoles 12 de Julio, tuvo lugar la primera experiencia de mentoring e intercambio entre voluntarios/as de diferentes asambleas del proyecto de empleo GPS. Este proyecto pretende dar respuesta a personas que necesitan información y conocimiento básico del mercado laboral y que no están en búsqueda de un itinerario laboral o que por distintas razones, no pueden acceder a él.
El objetivo de esta actividad es fomentar el intercambio, la movilidad y proporcionar un espacio para que los miembros del equipo GPS, de las diferentes asambleas locales, puedan conocer la labor que llevan a cabo otras asambleas, compartiendo información, actualizaciones y avances con su equipo de GPS.
En este caso, desde Asamblea de Parla, con Erik Vilca como voluntario referente de GPS, visitó la asamblea de Alcorcón, para conocer la labor y buenas prácticas que llevan a cabo, compartiendo la jornada con el equipo formado por Juan Francisco Hidalgo, voluntario referente del proyecto GPS en dicha asamblea, y Ana Blanco y Jorge Fuentes, técnica/o de empleo.
En Alcorcón, la actividad de GPS, se desarrolla en 3 talleres grupales, que se organizan de manera mensual:
1º Un taller de Acogida; donde la sesión está destinada a facilitar información y proporcionar conocimiento sobre recursos sociolaborales, de formación y empleo, de la localidad; información sobre procedimientos administrativos clave para el empleo y la homologación y equivalencia de titulaciones y certificados profesionales. También Derechos y deberes de los y las trabajadoras, normativa laboral, estatuto de trabajadores/as, convenios colectivos, nóminas, contratos….
2º Taller de Cv y entrevista de trabajo
3ª Taller de Competencias digitales
Además, hacen un seguimiento de cada participante, mediante sesiones individuales de orientación, información y asesoramiento.
El equipo del proyecto GPS de la Asamblea lo forman:
- Luis A. Angelome
- Juan Carlos Santos
- Antonio López Abellan
- Teresa Carracedo
- Ana Blanco
- Geni Martínez
- Beatriz Simarro
Durante la visita, se desarrolló el primer taller de acogida, con un total de 23 personas participantes, siendo 190 las que llevan atendidas desde el proyecto en lo que va de año.
La actividad resultó muy enriquecedora y beneficiosa para los equipos, quienes salieron con gran motivación y ganas de continuar con los intercambios en septiembre.