En noviembre de 2019 la Unidad de Sistemas de información puso en marcha en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid un programa de ahorro de energía y por tanto económico. Se trata de Deep Freeze en su versión Power Save.
A través de este software, y dependiendo del trabajo que realizamos, se pueden programar diferentes directivas para que los sistemas informáticos, equipos y pantallas funcionen el mínimo tiempo posible cuando no están en uso.
Esto supone que a las 22 horas, cuando los equipos no han estado en uso en los últimos 30 minutos, se produce su apagado automático en caso de haberse quedado encendidos. En estos momentos este dispositivo repercute en 975 equipos. Hasta el viernes 21 de febrero, el ahorro conseguido con esta acción es el que aparece en este gráfico:
Estos gráficos reflejan el ahorro económico derivado del apagado nocturno de los equipos y de cualquier dispositivo como la pantalla, que esté usándose más de 15 minutos sin apagarse. En este caso, el viernes habían sido 838,20€ ahorrados de energía en KwH. Esta cifra es equivalente a 4,1 toneladas de CO2 no emitido.
El total ahorrado desde el 1 de noviembre de 2019, día en que se implantó el sistema, asciende a 2.378€ ahorrados, lo cual equivale a 11,7 toneladas de CO2.
Puedes ver más cifras en este gráfico:
Esta versión Power Save, apaga las pantallas, pero también existe otra política que es la de apagado total, que apaga la CPU y la pantalla. Este programa realiza el apagado automático del equipo al completo tras 15 minutos, en caso de que solo se haya encendido el ordenador sin que se haya iniciado sesión. Dependiendo del perfil, unos equipos se apagan a las 22h, pero otros no se puede apagar ya que son servidores y equipos de las URS, que funcionan ininterrumpidamente.
Hay más medidas de ahorro económico, como LabStats, un programa en fase de despliegue y que indica el número de ordenadores encendidos, los que están en uso y los que están desconectados. Esta aplicación indica cuánto tiempo se utiliza un ordenador para optimizar su uso y que pueda ser utilizado por el personal voluntario o para una tarea puntual.
Impresión mediante tarjetas
En este año 2020 se ha puesto en marcha el proyecto de impresión mediante tarjetas, que está siendo implementado en todas las sedes de forma progresiva, y supone también una medida de ahorro. Esta forma de impresión confidencial, consiste en pasar la tarjeta por la impresora para poder validar la operación.
Con esta medida se cumple con el Reglamento europeo de Protección de Datos. También se ahorra en cantidad de hojas utilizadas debido a un descuido o una extensión excesiva del documento. Las tarjetas almacenan la operación solicitada durante 24 horas, momento en el que se elimina el archivo de la cola de impresión.
El sistema ya está implementado en las sedes de Alcorcón, Brunete, Collado Villalba, Leganés, varios departamentos de Muguet, Local Madrid, Silvano, El Plantío, Colmenar Viejo, Tres Cantos, La Recomba y Moratalaz.
Se está llevando a cabo la implementación del renting en todas las impresoras que no tienen instalada esta opción y en todas las nuevas sedes que se abran, por lo que pronto se utilizará el sistema en toda la Comunidad de Madrid.
Energía eléctrica consumida
Además, el 100% de la energía que se utiliza en todas las sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, es energía verde y renovable, obtenida a partir de fuentes naturales. Esto ha supuesto una considerable reducción de la huella medioambiental y de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Todo el equipamiento informático utilizado en Cruz Roja, cumple con la normativa Energy Star que garantiza un bajo consumo de todos los dispositivos y el cumplimiento de la normativa europea de equipamiento electrónico de ahorro energético.